El extitular de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, aseguró este martes que el proceso de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual es veedor, es uno de los "más importantes y más transparentes de la región" latinoamericana.

"Éste es el proceso más importante y más transparente de la región", afirmó Jiménez Mayor, uno de los integrantes de la Misión Internacional de Observación (MIO) que arribó a Honduras este martes, tras reunirse con los nominadores de candidatos del pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El primer encuentro entre la Misión y la Junta Nominadora tuvo lugar en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, instalaciones que han servido como casa del proceso de elección de la nueva CSJ.

Pese a las preocupaciones que los observadores expresaron sobre injerencias, cumplimiento de plazos y el desarrollo de la elección en el Congreso Nacional la Misión felicitó y reconoció que el trabajo de la Junta Nominadora es un "proceso inédito".

Por su parte, el representante de la sociedad civil ante la Junta Nominadora, Tomás Andino, indicó estar "seguros que las recomendaciones que nos van a dejar van a ser de mucha utilidad para nuestro trabajo, creo que en general el pueblo hondureño se va a beneficiar de eso".

Visita de la Misión

La Misión Internacional de Observación también está acompañada por el uruguayo Edison Lanza, ex relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la argentina Claudia Martin, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

De igual manera, el chileno Jaime Arellano, exdirector del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

La Misión sostendrá audiencias y reuniones con la Junta Nominadora, el Congreso Nacional y organizaciones de sociedad civil para conocer directamente su visión acerca de los avances alcanzados en el proceso.

Tras la veeduría, la Misión presentará un informe para dar a conocer los hallazgos en el proceso de la selección de los candidatos a magistrados.

De 185 postulantes que iniciaron el proceso, 116 siguen en pie rumbo al pleno del Poder Judicial, esto después que 69 aspirantes fueron descartados tras las etapas de recepción de documentos y pruebas psicométricas, toxicológicas y de conocimientos jurídicos.

De ellos, los 45 mejores evaluados serán presentados al Congreso Nacional a más tardar el 23 enero de 2023.

Así, 15 serán elegidos por el Legislativo, que necesita 86 votos (de 128) para conformar la nueva CSJ.

Vea además: 57 postulantes a magistrados de la CSJ quedan fuera del proceso al no aprobar prueba de conocimiento