La incautación y aseguramiento sobre los bienes del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inició el viernes por las autoridades hondureñas; así lo confirmó el Ministerio Público a través de un comunicado.

El Ministerio Público (MP) está ejecutando la operación para el aseguramiento e incautación de los bienes muebles, inmuebles y sociedades mercantiles; acciones que se están desarrollando a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

LEA TAMBIÉN: Arranca el aseguramiento de bienes de Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico

En ese sentido, el Ministerio Público detalló que el aseguramiento e incautación de bienes corresponde a 33 inmuebles que se distribuyen en Francisco Morazán, Olancho y Lempira, este último el departamento de origen de Juan Hernández.

Además, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros; es decir, cuentas bancarias, detalló el Ministerio Público.

Mora aseguró que sobre los bienes trasladados a una institución bancaria valorados en 60 millones de lempiras también hay medidas de aseguramiento que fueron autorizadas por el juez de privación de dominio.

En ese sentido, el portavoz del MP Yuri Mora, amplió que "se pidió aseguramiento e incautación, sin embargo, el juez ha determinado a bien el aseguramiento sobre algunas viviendas y aseguramiento e incautación de bienes".

Según Mora, también se están realizando investigaciones contra familiares del expresidente hondureño, aunque no detalló de quiénes se trata.

"Sí, son parte de las investigaciones que tiene la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, sin embargo, no tengo detalles de quiénes son", dijo Mora.

Antecedentes

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras entre 2014 y 2022, fue capturado el 15 de febrero en su casa de habitación ubicada en una zona de alta plusvalía en Tegucigalpa, capital de Honduras.

El 28 de marzo el pleno de la Corte Suprema de Justicia conformado por 15 magistrados determinó que la extradición de Hernández procede.

Sin embargo, el 29 de marzo) los abogados de Hernández presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ para que revoque la decisión del Supremo hondureño.

De ser extraditado, Juan Orlando Hernández, será enviado a Nueva York, donde tendrá que enfrentar un juicio ante la Corte del Distrito Sur, misma que condenó a cadena perpetua más 30 años de prisión a Tony Hernández, hermano del expresidente.

ADEMÁS: ¿Quiénes son los 3 abogados estadounidenses que llegaron a Honduras y que defenderían a JOH en Nueva York?