Desde el 10 de mayo, el juez Kevin Castel otorgó inicialmente 120 días para que la Fiscalía de Nueva York entregue la evidencia en contra del expresidente Juan Orlando Hernández.

Con la prueba presentada se busca demostrar que el exmandatario Juan Orlando Hernández conspiró para traficar drogas hacia Estados Unidos.

Son grabaciones de reuniones, extracciones de dispositivos electrónicos, registros de cuentas de redes sociales, incluidas las cuentas del acusado y también evidencia física, entregada en un disco duro con dos terabyte de información.

Próxima audiencia

El expresidente Juan Orlando Hernández se presentará el 15 de noviembre de 2022 a las 12:00 p.m. (10:00 a.m. hora de Honduras) en la Sala 11D".

¿Qué se espera en esta audiencia?

Será el momento para que la defensa presente ante el juez Castel objeciones o aceptación de la prueba, después de revisar cada una de las evidencias que entregó el Gobierno.

Raymond L. Colón, defensor de Hernández, dijo que esa prueba no es suficiente para demostrar la culpabilidad del expresidente.

De interés: 'Dios está en control': pastor Roy Santos pide seguir orando por JOH y su familia

“No existe prueba suficiente para soportar las acusaciones que se hicieron. No hay nada que diga que Juan Orlando Hernández, participó en algún ilícito”.

Colón ha dicho que ve el caso flojo, a menos que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York entregue más evidencia.

“El juez preguntará a los fiscales si le entregaron toda la evidencia, escuchará mociones de ambas partes.

Colón siempre ha dicho que solicitaría la libertad bajo fianza, pero no lo ha hecho-

Puede pedirla, pero la comunidad judía retiró la oferta para pagar la fianza”, explica a tunota, el exagente de la DEA, Mike Vigil.

Además, el juez consultará si cambiaron las condiciones en el centro de detención para Juan Orlando Hernández, quien para el 10 de mayo estaba ingresado en la unidad especial K84.

Esa unidad está en el octavo piso, en la que era el único en ese módulo y según el
defensor estaba tratado como un “prisionero de guerra”.

La evidencia

Se sabe que en el listado de esa evidencia también se incluyen lo que han dicho testigos.

Entre los que figuran Alexander Ardón Soriano, exalcalde de El Paraíso, Copán; Víctor Hugo Díaz Morales alias “El Rojo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga,
alias “El Cachiro”.

A esas declaraciones estarían sumándose los primos Salguero, dos guatemaltecos que recientemente aceptaron ser culpables en uno de los cargos que formuló la Fiscalía.

Con esos testigos, más la evidencia documental y electrónica, se programará el juicio contra Hernández, que preliminarmente se ha fijado para el 24 de abril del 2023.

Lea También: Culpabilidad de primos Salguero fortalecen acusaciones contra JOH; testimonio de 'Chander' Ardón sería clave

De hallarlo culpable, el expresidente enfrentaría a una condena de cadena perpetua.

Son tres delitos por los que se acusa el exmandatario: tráfico de drogas, uso de ametralladoras y dispositivos destructivos, y el uso de esas armas durante la conspiración.