En un documento emitido este día la familia de Juan Orlando Hernández señaló al juez Kevin Castel, encargado de llevar el caso, de no ser justo durante el desarrollo del juicio, que duró 14 días.

Las acusaciones se hacen debido a que Castel se negó a admitir algunos testimonios y aceptó que "información falsa" de los testigos que presentó la Fiscalía, refiriéndose a las declaraciones de la agente de la DEA, Jennifer Taul, quien aseveró que el tráfico de droga aumentó en el mandato de Hernández.

"En su declaración, Taul proporcionó información falsa. Ante esa falta de veracidad de Taul, la defensa solicitó al juez Castel que reapertura el expediente e instruyera al jurado de la siguiente manera: 'El volumen de cocaína a través de Honduras disminuyó durante la Presidencia del acusado, desde 2014 hasta 2022'. Petición que fue denegada por Juez Castel", cita el comunicado.

La reacción escrita indica también que el Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos de Estados Unidos el tránsito de la cocaína disminuyó un 40%.

La familia Hernández insistió en que la Fiscalía subió al estrado a testigos que son narcotraficantes confesos y condenados, que para reducir sus penas, mintieron al señalar que le dieron sobornos al expresidente para darles protección por medio de la Policía y Fueras Armadas.

“Durante el proceso” -dice el escrito- “nunca se mostró ninguna evidencia real que sostuviera su tesis”, pues “todo fue pura especulación y mentiras dichos por testigos”.

De igual manera, en el documento se señala que a la defensa no se le permitió presentar a varios testigos y expertos.

"Se tuvo una serie de obstáculos para lograr una defensa apropiada en este caso, se negó información clasificada, se entregó información tardía, fuera de plazos y aún la información desclasificada no se permitió introducirla porque los fiscales objetaban y el juez les dio la razón mostrando no ser imparcial", dice uno de los puntos del comunicado.

Condena contra JOH 'me recuerda cuando juzgaron a Jesucristo': Ana de Hernández

Una vez más la familia del expresidente Hernández ratificó su inocencia y consideraron como "tremendamente injusto" el juicio.

Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de los delitos que se le acusaba:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Su condena será dictada el próximo mes de junio. Podrían dictarle una sentencia mínima de 10 años por cargo y una máxima de cadena perpetua.

'Es un día triste': Raymond Colón luego de que declararan culpable a JOH