El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, "tiene la inmunidad" del Parlamento Centroamericano (Parlacen), según argumentó la abogada Rosa Helena Bonilla, quien forma parte de la defensa legal del político hondureño pedido en extradición por Estados Unidos.

Ese argumento fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la defensa de Hernández en la apelación que se espera sea resuelta durante esta semana.

"Tiene la inmunidad que de conformidad a ser diputado del Parlamento Centroamericano le corresponde de acuerdo a la Convención de Viena en relación a los cargos diplomáticos fuera del país", dijo Bonilla en el Noticiero TN5 de Televicentro.

LEA TAMBIÉN: ‘El Chapo vino a Honduras, él y otros a reunirse con actores de interés’: Ramón Sabillón

"Es decir que si un tercer Estado que es Estados Unidos que lo pide, en ese lugar si la tiene la inmunidad y debía la Corte Centroamericana de Justicia expresarse sobre eso", añadió.

Bonilla aseguró que como defensa solicitaron que se esperara la pronunciación del órgano centroamericano, sin embargo, no fueron escuchados.

"El único órgano encargado para determinar si tenía o no tenía inmunidad es la Corte Centroamericana de Justicia y Honduras es parte de estos tratados", subrayó.

"Es una falta de respeto asumir que la Corte va a declarar sin lugar la apelación"

La abogada Bonilla consideró como una falta de respeto "asumir como un hecho" que el recurso de apelación será declarado sin lugar, sin embargo, señaló que como defensa esperan sea resuelto conforme al "debido proceso".

Al mismo tiempo, amplió que entre los otros argumentos están: que el órgano jurisdiccional se contemplaran los principios de justicia universal, así como procesos pendientes por parte del Ministerio Público contra Hernández.

ADEMÁS: Defensa de JOH presenta recurso de apelación ante resolución del juez de extradición