El presidente hondureño Juan Orlando Hernández pidió el viernes que los hospitales móviles que siguen en depósito en la aduana de Puerto Cortés se saquen y se instalen lo más pronto posible para atender a los hondureños afectados por el covid-19.

Los dos hospitales móviles, de siete que compró Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) por unos 48 millones de dólares (unos 1,200 millones de lempiras) en el marco de la emergencia por el coronavirus, no se han desaduanado a falta de las facturas originales para cotejar el producto recibido.

Puede leer: Filtran audio donde Rocío Tábora le dice a Marco Bográn que el Presidente Hernández autorizó compras de Invest-H

"Saquen los hospitales y pónganlos al servicio de los enfermos, ellos no pueden esperar más", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

Mientras, el Ministerio Público, que investiga supuestas irregularidades en el proceso de compra de las unidades hospitalarias médicas, indicó que el equipo no sale de la aduana hasta no tener el documento original de compra para proceder a inspeccionar los contenedores.

También: Alba Consuelo Flores rindió declaración ante el Ministerio Público sobre la orden de compra de los hospitales móviles

Al respecto, el mandatario Hernández solicitó que se entreguen los documentos para permitir la salida de los hospitales de Puerto Cortés y que estos se instalen en los lugares establecidos, Tegucigalpa y San Pedro Sula, las ciudades más afectadas por la pandemia.

Seguido afirmó que, "si los contenedores ya están en el país deben exigir documentos necesarios para el cumplimiento al proveedor y tramitar con diligencia; respetando y colaborando con la investigación que ya realiza el Ministerio Público y los veedores".

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1284097661986013189

Juan Orlando Hernández llamó a los funcionarios del Poder Ejecutivo responsables de la introducción, desaduanaje e instalación de los hospitales móviles, "para que actúen con prontitud y ejecuten los trámites para que el pueblo pueda cuanto antes hacer uso de estas instalaciones".

Le puede interesar: Aduanas da plazo de 10 días a Invest-H para que aclare inconsistencias en facturas de hospitales móviles

Las autoridades de Invest-H aseguraron que las facturas originales llegarán este viernes al país, después que Aduanas de Honduras detectara incongruencias en los documentos recibidos el 14 de julio.