El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles que el caso de la compra de siete hospitales móviles por parte de Invest-H debe ser investigado y de existir irregularidades cada involucrado deberá atenerse a consecuencias administrativas o legales.

En entrevista con Diario Matutino de HRN, Hernández reconoció que Invest-H ha manejado carteras con organismos multilaterales para proyectos de infraestructura, entre otros, y ha recibido reconocimientos internacionales.

Puede leer: Las inconsistencias encontradas por Aduanas en las facturas de los hospitales móviles comprados por Invest-H

Pero, "manejar una pandemia como esta nadie la había manejado en el mundo, porque nunca había existido, no existían manuales ni nada, solo parámetros en la Ley, de buenas prácticas, transparencia y veedores", agregó.

En ese sentido, se pidió al Congreso Nacional autorización para que Invest-H hiciera las compras para atender la emergencia por el covid-19, pero "habrá que investigar, pedir cuentas y que cada quien explique su actuación, por qué hizo esto, por qué hizo lo otro, y ese proceso ya comenzó", declaró el mandatario.

También: Documento revela que ministra de Salud solicitó compra de hospitales y con esto se genera confusión según el CNA

Juan Orlando Hernández indicó que no quiere interferir con sus declaraciones en el proceso investigativo, no obstante, que como todos los hondureños esperaría que las compras se hayan hecho de la buena manera.

"Esperamos que los procesos investigativos continúen como también los procesos administrativos para que si los hospitales van a dar servicio al país en hora buena, pero que se revise que cada cosa se ha hecho bien y si no, cuales son la consecuencias (a que se sometan)", agregó.

El gobernante consideró además que cualquier institución pueda observar el proceso de inspección de los contenedores en los que están las estructuras de los hospitales móviles y demás insumos que los componen.

Le puede interesar:  Francis Contreras director de Arsa dice que ellos no ven tema de precios respecto a hospitales móviles

Líneas de investigación

El Ministerio Público lleva once líneas de investigación del caso "hospitales móviles" ante supuestas irregularidades que desde Invest-H se habrían dado en los procesos de adquisición a una empresa de Turquía, a un costo de 48 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras.

La Fiscalía mantiene como principal investigado al exdirector de Inversiones Estratégicas, Marco Bográn, quien ya rindió su primera declaración y desvirtuó cargos que se le imputan.

Además:  Procuraduría General de Honduras esperará documentación para actuar sobre compras de Invest-