El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por el Gobierno de Estados Unidos, se enfrentará a la audiencia de presentación de pruebas dentro de dos días; es decir, el próximo miércoles 16 de marzo.

Cabe recordar que la Fiscalía estadounidense lo acusa de haber traficado 500 mil kilos de cocaína de Honduras a Estados Unidos. También por "haber usado o haber portado armas de fuego (…) ametralladoras y dispositivos destructivos" y por "conspiración para usar o portar armas de fuego (…) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos".

Fue identificado como "co-conspirador 4" en la acusación contra su hermano Tony Hernández, condenado a cadena perpetua el año pasado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A Hernández, presidente de la República entre 2014 y 2022, las fuerzas policiales lo capturaron el pasado 15 de febrero en su residencia, localizada en Palmeras de San Ignacio, en la capital.

Un día atrás, el 14 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conoció la solicitud de extradición y horas después designó a Edwin Ortez como juez de la causa, quien giró la orden de captura contra el exmandatario.

El 16 de febrero, Ortez presidió la audiencia de información y fijó la segunda audiencia -la de presentación de pruebas- para un mes después, lapso que se cumplirá pasado mañana.

Lea esta información y otra en nuestra versión PDF

¿Qué puede suceder?

Con el propósito de comprender qué ocurrirá durante esa segunda audiencia y con miras a una eventual extradición, tunota.com contactó a dos abogados penalistas.

"Para esta segunda audiencia, la defensa del expresidente Hernández podrá pronunciarse sobre los medios de prueba que presentó Estados Unidos, considerar si son admisibles o no", explicó a tunota.com el penalista Raúl Suazo.

Posteriormente, sus abogados defensores, Félix Ávila y Hermes Ramírez, presentarán sus propios medios de prueba, que podrán ser documentales o testificales. "En el segundo caso, estos medios de prueba deben estar ya en la audiencia", añadió Suazo.

TAMBIÉN LEA: Ana García rompe el silencio sobre estado de JOH en prisión: Las dos primeras semanas no lo sacaron a recibir el sol

Una vez que el juez de extradición conozca los medios de prueba del Estado requirente -Estados Unidos- y de la defensa, cerrará la audiencia y determinará "si procede o no la extradición".

A partir de 2014, Honduras ha extraditado hacia Estados Unidos a 32 personas acusadas por narcotráfico. Entre los más notorios figuran los casos de Carlos Arnaldo Lobo, los hermanos Valle Valle, los Rivera Maradiaga (Los Cachiros), Arnaldo Urbina, entre otros.

"Este es un proceso de segundo grado. No se mirará inocencia o culpabilidad, solo si se reúnen o no los requisitos en el marco del tratado de extradición", puntualizó Suazo.

¿Extradición?

Por su lado, Jay White, penalista estadounidense y experto en temas de extradición, dijo a tunota.com que si Juan Orlando Hernández finalmente es extraditado, "es poco probable que le den fianza, aunque él la solicité".

Añadió que, en Estados Unidos, un proceso penal tiene tres opciones: pelear el caso frente a un jurado, aceptar cargos sin colaboración o aceptarlos con colaboración.

"El fiscal está obligado a entregar pruebas a la defensa que incluyen reportes de la policía, análisis de expertos y declaraciones del acusado. Los abogados tienen que investigar las pruebas y determinar cómo van a proseguir el caso", puntualizó.

VEA: Deniegan clasificación de información pública del expresidente Juan Orlando Hernández, Carlos Madero hizo la solicitud