El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, vetó el decreto Legislativo que buscaba dar permanencia laboral al personal que trabaja por contrato en el sistema de salud porque "violenta separación de poderes".

De acuerdo con el veto presidencial, remitido al Congreso Nacional y publicado por su presidente Mauricio Oliva, en su cuenta de Twitter, "existen inconvenientes" en el decreto 39-2020 para su aplicación.

Vea: Entre lágrimas, enfermeras hondureñas relatan conmovedores testimonios en la lucha contra el covid-19

El decreto "transgrede principios fundamentales del derecho público hondureño, como ser el principio de separación de poderes o autonomía de funciones y el principio de legalidad", indica el documento.

El Poder Ejecutivo valora positivamente la intención del Congreso para que se dé nombramiento a los trabajadores de salud del sector público que están por contrato, y a los que se han incorporado en el marco de la emergencia por el covid-19.

No obstante, agrega que los artículos del decreto "violentan la Constitución de la República al menos en cuanto a que el Congreso Nacional da instrucciones u órdenes directas a autoridades que constitucionalmente responden a la presidencia de la República, violentando el principio de separación de poderes".

Además, "crea una comisión interinstitucional integrada por diputados y funcionarios del Poder Ejecutivo con facultades de emitir reglamentos y readecuaciones presupuestarias, facultades que la Constitución atribuye al presidente de la República", indica.

Le puede interesar: Inicia tratamiento para disminuir la carga viral de covid-19 en pacientes del Valle de Sula

Propuesta alternativa

El Poder Ejecutivo insta al Congreso Nacional que enmiende el decreto en el marco de la Carta Magna, y envió un proyecto alternativo en el cual los artículos señalan que el Congreso “autoriza” a dar nombramiento de las personas que laboran por contrato.

Además, contratar personal adicional necesario para fortalecer le sistema de salud en el marco de la emergencia por el covid-19.

Al respecto, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta será analizada. "Si es más amplia e incluyente, bienvenida sea. Lo importante es luchar por quienes arriesgan su vida para salvar la nuestra y darles lo que se merecen", publicó Oliva en Twitter.

https://twitter.com/DrMauriciolivaH/status/1260246961829154817
https://twitter.com/DrMauriciolivaH/status/1260262425439453186