Ana García, exprimera dama y esposa del expresidente hondureño, informó que antes del 9 de enero se deberá confirmar si se permitirá que Juan Orlando Hernández (JOH) revise los documentos junto a sus abogados defensores y un intérprete en la SCIF.

"El gobierno también deberá actualizar al Tribunal y a los abogados autorizados, a más tardar el 9 de enero, sobre el estado de cualquier consulta previa, arreglos o procedimientos de seguridad apropiados necesarios para la reunión entre los abogados autorizados", escribió Ana García en su cuenta de X, antes Twitter.

El gobierno según el documento publicado este viernes 5 de enero de 2024, también informará al Tribunal y a los abogados autorizados antes del 9 de enero sobre el estado de las consultas previas, los acuerdos o los procedimientos de seguridad adecuados necesarios para la reunión entre los abogados autorizados, los abogados no autorizados, un intérprete autorizado y el expresidente Hernández.

La SCIF

Esta es una instalación de Información Compartida Sensible, es un lugar seguro donde se puede ver y discutir información confidencial para evitar vigilancia o espionaje externos.

Permite en este caso, llevar a cabo la revisión bajo estrictas condiciones de seguridad para preservar la confidencialidad del material.

Estas instalaciones suelen contar con medidas de seguridad avanzadas, como protección contra vigilancia electrónica, para evitar la fuga de datos de información confidencial.

El 9 de enero de 2024

La abogada de la defensa autorizada, en este caso Sabrina Shroff presentará sus opiniones sobre la adopción por parte del gobierno de una sugerencia realizada durante la audiencia clasificada del 11 de diciembre de 2023-

Además, proporcionará un calendario para la implementación de dicha propuesta antes del 9 de enero de 2024.

Se establece que tanto el gobierno como el abogado de la defensa deberán discutir los puntos del 1 al 3 antes de realizar sus presentaciones, según la orden firmada por el Juez P. Kevin Castel este 5 de enero de 2024.

El juicio

El expresidente hondureño se enfrenta a un juicio programado para el 5 de febrero de 2024, donde será juzgado por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas.

Se le acusa de liderar una organización dedicada al tráfico de cocaína de Honduras a Estados Unidos.

Los cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

A JOH lo arrestaron el 16 de febrero de 2022, poco después de dejar la presidencia, tras haber liderado el Poder Ejecutivo durante dos períodos (2014-2018 y 2018-2022).

LEA: Fiscalía de NY proporciona información clasificada sobre caso de JOH