El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, recibió este jueves las declaraciones de culpabilidad por narcotráfico de los primos guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo, supuestamente ligados al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (alias JOH).

Este jueves se presentaron dos declaraciones de culpabilidad de los primos Salguero por parte de su defensa, en donde desisten de su declaración de inocencia para aceptar los cargos que son imputados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Ambos son acusados de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, así como por delitos relacionados con la posesión y el uso de armas y artefactos destructivos.

La audiencia para conocer la sentencia de ambos ciudadanos guatemaltecos quedó programada para el próximo 10 de enero de 2023.

Los guatemaltecos están ligados como testigos a la supuesta entrega de un millón de dólares en 2013 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa de México, al exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández para la campaña presidencial de 2017 de su hermano, Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Además, se anunció el retiro de los mociones presentadas por el narcotraficante hondureño Alexander Ardón, vinculado a los primos Salguero y al excongresista "Tony" Hernández, quien fue condenado por Castel a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Vínculos con JOH

En octubre de 2019, el exalcalde Alexander Ardón, testigo en el caso por narcotráfico contra "Tony" Hernández, afirmó que "El Chapo" Guzmán entregó a al excongresista un millón de dólares en la ciudad de El Paraíso, Copán, fronteriza con Guatemala, en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares.

Durante la reunión, que se supone sucedió en 2013, estuvieron presentes además de "Tony" Hernández y "El Chapo" Guzmán, los guatemaltecos Otto y Ronald Salguero, entre otros, se indica en los reportes de la Fiscalía estadounidense.

En 2020, los primos Salguero se entregaron a la justicia de Estados Unidos y confesaron ser, durante 15 años, proveedores de cocaína del capo mexicano, mismo que cumple cadena perpetua en una cárcel norteamericana.

El próximo 7 de noviembre ante el juez Kevin Castel, los parientes darán su versión de los hechos de su vinculación en la presunta entrega de un millón de dólares en 2013 a "Tony" Hernández para la campaña presidencial de 2017 de su hermano JOH.

Caso JOH

El expresidente Hernández fue extraditado el pasado 21 de abril en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos.

Desde ese entonces, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano, de Brooklyn, en Nueva York.

Se le imputan los cargos de conspirar para exportar 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos con ayuda de fuerzas de seguridad de Honduras por más de una década.

Se prevé que el juicio contra el expresidente hondureño dé inicio el próximo 24 de abril de 2023; poco antes se presentará ante el juez Castel el 27 de octubre de 2022.

Vea además: Admiten cambio de abogado a primos Salguero, narcotraficantes vinculados a Juan Orlando y Tony Hernández