Juez libra órdenes de captura contra implicados en caso Narcopolítica II
El Juzgado Penal en Materia de Corrupción admitió este jueves el requerimiento fiscal presentado contra varios exfuncionarios del Fondo Vial, quienes enfrentan acusaciones que incluyen fraude, violación de los deberes de funcionarios públicos y facilitación para el lavado de activos, según informó el Poder Judicial hondureño en un comunicado.
Entre los acusados por la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), del Ministerio Público, se encuentran el exdirector del Fondo Vial, Hugo Alfredo Ardón Soriano (hermano del narcotraficante Alexander Ardón Soriano); el extitular de la gerencia técnica, Elder Jacobo Goméz Gavarrete, y su exasistente, Iris María Sarmiento Ferreira.
Adicionalmente, figuran en la lista de acusados el gerente propietario de Inrimar,Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como 'el Cachiro', quien actualmente cumple condena por narcotráfico en Estados Unidos; su representante legal, Nohelia Mercedes Pacheco Murillo, y su hermana, Irza Fané Pacheco Murillo, representante legal de la empresa supervisora Arquitectura, Diseño y Construcción S. de R. L. (Ardicqco).
Según declaró a tunota.com Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, un juez de letras de lo penal en materia de corrupción emitió órdenes de captura contra estas seis personas este jueves.
"Una vez que las órdenes sean ejecutadas, deberán ser puestas ante el Juzgado de Letras en materia de corrupción para que se realice la audiencia de declaración de imputado", expresó.
Las fuerzas de seguridad del Estado ya tienen en su posesión estas órdenes de captura y se espera que inicien los procedimientos correspondientes para su ejecución, añadió el vocero del Poder Judicial.