Este jueves 21 de abril el tribunal en materia de corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicia el juicio en contra de Carlos Alberto Álvarez Cruz alias el "Cholo Houston", quien es considerado uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Al "Cholo" se le acusa de ser responsable de los delitos de extorsión, lavado de activos, asociación ilícita y portación ilegal de armas de uso prohibido.

En el juicio contra el "Cholo Houston" también se está procesando a nueve personas más, entre ellos, su esposa Lizeth Carolina Claros Inestroza.

A Claros Inestroza, acusada de cometer el delito de lavado de activos, se le capturó junto al "Cholo" en posesión de 6.2 millones de lempiras.

Además se les realizó el decomiso de joyas, armas y una colección de vehículos de lujo.

Lea: El Salvador aprueba ley para construir más cárceles; pandilleros capturados superan los 14,000

El juicio oral y público en contra de estas personas estaba programado para el pasado 29 de marzo; sin embargo, a petición de su defensa se reprogramó para la semana correspondiente del 18 al 22 de abril.

A este cabecilla de la organización criminal se le capturó el 29 de agosto de 2019 en una lujosa vivienda de la residencial Loma Verde, en San Pedro Sula.

Desde el momento de su captura, el "Cholo Houston" ha permanecido bajo un fuerte resguardo policial en el Centro Penitenciario Nacional de Támara.

Iba a quedar en libertad

En marzo pasado, Carlos Álvarez Cruz estuvo a punto de quedar en libertad debido a que se había vencido el plazo máximo de dos años para iniciar un juicio en su contra.

Además: Hasta debajo de la tierra se esconden pandilleros para evitar ser capturados en El Salvador

La información la dio a conocer el Ministerio Público (MP), quien expresó su preocupación sobre el tema. De acuerdo con el comunicado emitido el pasado 14 de marzo, "el tribunal nunca le dio el impulso procesal requerido".

Al contrario, convocó a las partes cinco días antes de que venciera el plazo y dejó el juicio para la segunda semana de marzo.

Le podría interesar: La lujosa colección de vehículos del Cholo Houston, cabecilla de la MS-13 que podría quedar en libertad