Sánchez (nombre ficticio), el primer testigo utilizado por la Fiscalía de Nueva York para declarar en contra de Hernández, conocido también como JOH, reveló que 'Juancho', era el seudónimo con el que los allegados llamaban al exmandatario.

Según la Fiscalía estadounidense, 'el contador' presenció varias reuniones del expresidente Hernández con Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante hondureño que fue sentenciado a cadena perpetua en 2022 por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante el interrogatorio en el segundo día del juicio contra JOH, Sánchez declaró al jurado y al juez Kevin Castel que su jefe -Fuentes Ramírez- dijo que "JOH quiere que le compremos algunos dólares (...) Escuché a JOH decirle a Geovanny Fuentes que quería que su laboratorio de drogas trabajara para él. Geovanny Fuentes lo llamó 'Juancho'".

LEA: 'José Sánchez', el primer testigo de la Fiscalía contra Juan Orlando Hernández

Ante ello, los fiscales estadounidenses le preguntaron a su testigo -'el contador'- si a Juan Orlando Hernández lo llamaban como 'Juancho', a lo que Sánchez explicó que "No. Sólo lo sabían sus allegados".

Droga 'en sus narices'

Sánchez, quien durante 15 años fue contable de la empresa Graneros Nacionales, situada cerca de Puerto Cortés, el principal muelle de Honduras, recordó haber visto al entonces mandatario y a Fuentes reunidos en dos ocasiones en la sede de dicha empresa para hablar de droga y de proteger a "quien la proporcionaba".

Repitió lo que había dicho en juicios previos, que el acusado le dijo a Fuentes: "Le vamos a meter la droga en sus narices (a los estadounidenses) y no se van a dar ni cuenta".

Aunque no está obligado a hacerlo, la defensa, en un intento de jugarse el todo por el todo, prevé que el expresidente suba al estrado. "No hay obligación de tomar esta decisión ahora", aconsejó el juez Kevin Castel, que instruye el caso.

El juicio

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, enfrenta este miércoles el segundo día de su juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Tanto la defensa del exmandatario y la fiscalía estadounidense presentaron ante el jurado de doce miembros sus argumentos de apertura.

El jurado lo conforman trabajadores de la salud, consultores, y dos jóvenes estudiantes, según reporta la prensa nacional que cubre el caso.

El juicio comenzó a eso de las 9:14 a.m. (hora de Honduras), con la entrada a la sala del juez Kevin Castel, quien dio instrucciones al jurado.

Juan Orlando Hernández "está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE.UU., importar cocaína, fabricar cocaína para importación", les explicó el juez al jurado y demás presentes en la sala.

VEA: Defensa de Juan Orlando Hernández presenta argumentos en el segundo día del juicio