El juez Kevin Castel anunció este lunes que el próximo miércoles 6 de marzo podría concluir el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE. UU.

Al final del décimo día del histórico juicio contra el exgobernante hondureño, el juez Castel determinó que tanto la fiscalía estadounidense como la defensa de JOH, acrónimo de Hernández, deberán de dar este miércoles los argumentos finales para que traten de convencer a los miembros del jurado.

"Es razonable darle al gobierno 1 hora y 45 minutos, lo mismo a la defensa y luego 30 minutos a la refutación de Estados Unidos. Podríamos hacerlo el miércoles si cierras mañana. Hasta entonces", dijo Castel al cierre de la audiencia de este lunes, según la cuenta de X de Matthew Russell Lee.

LEA: General Tulio Romero asegura que le informó a JOH que Tony Hernández era amigo de narcos

Hay gran expectativa sobre si Hernández, que fue presidente dos términos, entre el 2014 y el 2022, se va a defender de los señalamientos que han hecho en el juicio narcotraficantes que cumplen condena en ese país o están libres a cambio de reducción de sentencia o visado para residir en EE.UU.

Los testigos de la Fiscalía señalaron que aportaron dinero a su campaña a cambio de protección para continuar con su negocio, de no ser extraditados, de contratos del Gobierno para sus negocios de lavado de dinero, que el exmandatario ha negado.

El juicio continúa mañana -martes 5 de marzo-, cuando se espera que la defensa presente el testimonio de dos militares.

Extensa jornada

La jornada de este lunes 4 de marzo comenzó con la reanudación del contrainterrogatorio al expolicía hondureño, Mario Mejía Vargas, el cual se extendió hasta cerca del mediodía.

Posteriormente, la Fiscalía presentó al jurado ejemplos de las armas utilizadas en la conspiración de tráfico de drogas por la cual se juzga al exgobernante de la nación centroamericana.

Tras un breve descanso, la defensa de JOH llamó a su primer testigo, el general de las Fuerzas Armadas de Honduras, Tulio Armando Romero Palacios, quien se desempeñó como jefe de la Guardia de Honor Presidencial durante los mandatos de Hernández (2014-2022).

En general, no fue un buen día para la defensa, que no logró que el juez aceptara que se retiraran los cargos contra el exmandatario alegando que la Fiscalía no ha logrado probar su caso.

Tampoco aceptó extender este proceso, ni que los abogados de Hernández trajeran a un experto en leyes electorales de Honduras -ante el señalamiento de fraude electoral- y a un abogado experto en leyes que el acusado firmó. La Fiscalía presentó sus argumentos para oponerse a los reclamos.

10 días de juicio contra JOH

En las dos semanas de juicio, que comenzó el pasado 20 de febrero, la Fiscalía sentó en la silla de los testigos a varios narcotraficantes hondureños que cumplen sentencia en este país y que esperan quedar en libertad o la reducción de su condena a cambio de su testimonio.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha presentado vídeos, grabaciones o fotos que comprometan a Hernández con la entrega de dinero del narcotráfico, que según la acusación, también recibió del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzman Loera, quien presuntamente donó un millón dólares para su campaña presidencial del 2013.

Entre los testigos estrella de la Fiscalía estuvieron el exalcalde y narco Alexander Ardón y Devis Leonel Rivera Madariaga, fundador y líder junto a su hermano Javier del cartel de Los Cachiros, que confesó 78 asesinatos en su país y se asoció con el cartel Valle, también de Honduras, para la compra y exportación de la cocaína que traían desde Colombia, en ruta hacia EE. UU., con el presunto apoyo de Hernández.

TAMBIÉN: Fiscalía de NY presenta armas como evidencia en el juicio contra JOH

También se escuchó a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio 'Pepe' Lobo, que precedió a Hernández, a quien su hijo vinculó con el cartel de Los Cachiros.

Rivera Madariaga y Lobo aseguraron haber sobornado a Hernández a cambio de recibir protección para su negocio, de no extradición a EE.UU, de información estratégica del Gobierno sobre controles policíacos o radares, o de contratos para sus negocios de blanqueo de dinero, en el caso de Los Cachiros.

La Fiscalía terminó hoy su presentación de testigos con el experto en armas John Miller, quien habló en detalles sobre las diversas armas que, según han declarado los narcos en este juicio, usaban para proteger los cargamentos de cocaína.

Miller, de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego (ARF, en inglés) identificó algunas armas en fotos, pero también trajo a la sala armas como un M-16, un AK-47 y un lanza granadas, entre otras - pese a la objeción que había presentado la defensa- habló de sus partes, cómo funcionan, su alcance y en qué se diferencian.

Acusación

De acuerdo con la acusación, entre 2004 y el 2022, Hernández participó en una conspiración violenta y corrupta de narcotráfico para exportar cientos de miles de kilogramos a EE.UU., a cambio de miles de dólares para su ascenso en la política y para ello se valió de policías, militares, y otros miembros del sistema de justicia de su país.

En enero del 2022, poco después de terminar su segundo mandato como presidente, Hernández, que también fue presidente del Congreso nacional, fue acusado de narcotráfico por EE. UU. y el 15 de febrero fue arrestado en su hogar en Tegucigalpa.

El 21 de abril de ese año fue extraditado tras perder la apelación para enfrentar juicio en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, en Manhattan.

De acuerdo con EE.UU., el acusado usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, y bajo su presidencia convirtió a Honduras en un "narcoestado".

VEA: FF. AA. someterán a la justicia militar a generales que testifican en el juicio de JOH