El juicio contra el supuesto narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez en Estados Unidos, está llegando a su etapa final y este viernes (19.03.2021) se desarrollará el décimo día que podría marcar el destino del hondureño.

Durante el juicio han testificado el exlíder de "Los Cachiros", Devis Leonel Rivera Maradiaga, un testigo protegido identificado con el seudónimo de José Sánchez, un tercero de quien se omitió su nombre y el agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Sandalio González.

Durante el juicio de Fuentes Ramírez han sido mencionado diversos políticos hondureños, entre ellos, el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien en diversas ocasiones ha rechazado cada señalamiento al igual que los expresidentes mencionados.

Lea también: Reprograman de nuevo audiencia de sentencia contra hondureño Tony Hernández

Políticos hondureños que se han mencionado

Durante el testimonio Maradiaga ha mencionado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a los expresidentes José Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa, así como al designado presidencial Ricardo Álvarez.

Según dijo Maradiaga, en 2006 le entregó a Zelaya 500 mil dólares para que nombrara jefe de Seguridad a un primo de la familia, algo que el exgobernante no llegó a hacer, siempre según sus palabras.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1371800976173240325","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1371800976173240325

El exlíder de Los Cachiros, quien ha admitido haber matado a 78 personas, aseguró que su organización pagó 250 mil dólares, "aproximadamente en 2012", al ahora presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para que no lo detuvieran y extraditaran a Estados Unidos y poder seguir lavando dinero del narcotráfico, lo que el mandatario ha negado en reiteradas ocasiones.

Además, implicó al designado presidencial y exalcalde capitalino, Ricardo Álvarez Arias, a quien supuestamente le entregó 500 mil dólares, mientras de Lobo Sosa, Maradiaga dijo que obtuvo varios contratos de carreteras por medio de los cuales lavaron dinero del narcotráfico.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1372321886135320577","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1372321886135320577

Álvarez "prometió anular la ley de extradición" a Estados Unidos y nuevos contratos gubernamentales para las empresas fachada de Los Cachiros, dijo Rivera.

Ante las acusaciones de Rivera Maradiaga, los políticos hondureños negaron categóricamente haber recibido dinero proveniente de las actividades ilícitas del cartel Los Cachiros.

En el juicio también fue mencionado Leopoldo Crivelli de quien el Cachiro aseguró que el edil de Choloma ofrecía información a los narcos cuando los policías iban a hacer "operativos".

Supuestos vídeos grabados por el Cachiro

Entretanto, también mencionó que grabó en vídeo reuniones con Fabio Lobo y su padre el expresidente de HondurasPorfirio Lobo Sosa; así como al excongresista Tony Hernández y su hermano el presidente Juan Orlando Hernández.

Asimismo, mencionó que mantuvo reuniones con uno de la familia Rosenthal, a quien mencionó como "un blanqueador de dinero y miembro del gobierno de Hernández".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1372752197742596098","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1372752197742596098

Según Rivera Maradiaga, existen vídeos "para mostrar cómo Juan Orlando Hernández estaba recibiendo cargamentos de cocaína en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa".

Sin embargo, ninguno de esos vídeos han sido mostrados ante el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/tunota_com\/status\/1372012325604106240","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/tunota_com/status/1372012325604106240

Contador afirma que presenció reuniones de narco con JOH

El contador, llamado con el seudónimo José Sánchez, afirmó que presenció dos reuniones entre el presidente Hernández y Geovanny Fuentes sostuvieron reuniones en las que supuestamente le pagaron supuestos sobornos al mandatario.

Sánchez aseguró que huyó de Honduras porque su vida corre peligro tras haber presenciado dichas reuniones que según detalló habría extraído copias de vídeos de las cámaras de seguridad de la empresa "Graneros Nacionales", donde supuestamente se realizaron las reuniones.

¿Qué es lo que sigue?

Este viernes 19 de marzo se están dando las declaraciones finales en el caso de Geovanny Fuentes en la que presentarán los argumentos de clausura y posteriormente el jurado iniciará su deliberación.

La fiscalía dio inicio con sus argumentaciones finales en el juicio y aseguraron que "las últimas dos semanas de este juicio presentamos pruebas contundentes de que el imputado Fuentes Ramírez produce, fabricó y traficó toneladas de cocaína".

"Produjo grandes cantidades de cocaína en ese laboratorio y lo custodiaba y defendía con hombres armados que .llevaban pistolas semiautomáticas y un rifle de asalto Habían políticos para proteger su narcotráfico. Hizo trato corrupto con el futuro presidente de Honduras", señalan.

Además: Vídeo: Geovanny Fuentes Ramírez aseguró no haber pagado sobornos al presidente Juan Orlando Hernández