El exmandatario fue convocado a una audiencia este martes, luego de que el pasado jueves 18 de enero, durante la audiencia previa al juicio, comunicó al juez que no se sentía "debidamente representado" por su abogado Raymond Colón. El motivo era que Colón enfrentaba problemas de salud desde hace aproximadamente seis meses, los cuales lo habían limitado en la preparación de la defensa para el juicio por narcotráfico agendado para el próximo 5 de febrero.

Ante esta situación, el expresidente, acusado de tres cargos por narcotráfico y uso de armas, solicitó al juez Castel la asignación de un abogado adicional público, argumentando la falta de recursos para contratar uno privado. Además, solicitó un aplazamiento del juicio en su contra.

En este contexto, este día, Hernández compareció encadenado en el estrado del jurado, en presencia de los nuevos abogados defensores potenciales, según informó la cuenta en la red social X, Inner City Press, desde Nueva York.

VEA: 'Mel' Zelaya y Maribel Espinoza sostienen agrio debate en relación a la extradición de JOH y moral pública

Dicho medio dio a conocer que, el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugirió que JOH (alias del exgobernante hondureño) consiguiera un segundo abogado y que no habría problema por un "breve retraso" en el juicio.

Por otra parte, en sus primeras palabras dirigidas a los presentes en la Sala 11D de la Corte, el juez Castel dijo: "Tenemos 3 nuevos abogados aquí. Me gustaría entrevistar al Sr. Colón en la barra lateral, ex parte (sin la parte acusadora) y bajo sello (en secreto). Trae tu calendario".

Mientras el juez y el abogado defensor discutían, Hernández miraba desde el estrado del jurado, esposado de manos y con tres alguaciles estadounidenses detrás de él. Minutos después, el expresidente fue invitado por Castel a la barra latera.

A las 10:36 a.m. (hora hondureña), más de una horas después de iniciado, finalizó el diálogo entre Castel, Colon y Hernández, y comenzaron la conversación con los tres abogados potenciales presentes.

Los diálogos en las barras laterales terminaron a las 11:16 a.m. (hora hondureña). Después el juez Castel se tomó un descanso de 5 minutos en la sala de vestuario.

Noticia en desarrollo...

Juicio de JOH

Al expresidente Juan Orlando Hernández lo arrestaron en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022. Su entrega a la DEA se ejecutó el 21 de abril de 2022 por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.

Actualmente, se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York.

Después de dos reprogramaciones, el juicio está programado para llevarse a cabo el 5 de febrero de 2024.

LEA: Capturan a guardia que mató a israelí que asesoró al Gobierno de JOH