El expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) dijo, en la declaración que dio en el juicio en su contra por narcotráfico, en Nueva York, que desconocía que la persona que aparece en una fotografía abrazándolo en las graderías de un estadio en el Mundial de Sudáfrica 2010 era el narcotraficante Arnulfo Valle Valle.

"¿Sabes de quién eres el brazo que te rodea?", le preguntó el fiscal a Hernández mientras le mostraba la gráfica, y este respondió que "no tenía idea".

En la fotografía se puede ver a cuatro personas vestidas con la camisa de la Selección de Honduras, que en ese año clasificó al Mundial. Los personajes de la foto son el ex designado presidencial, Ricardo Álvarez; el expresidente Juan Orlando Hernández y el narcotraficante Arnulfo Valle Valle.

Estos últimos salen juntos y Arnulfo tiene el brazo colocado alrededor de JOH.

En el undécimo día del juicio se mostraron dos fotografías, la mencionada que se tomó en el Mundial de Sudáfrica y otra en la que Juan Orlando Hernández aparece junto a dos niños, que según la Fiscalía son hijos de Geovanny Fuentes.

No obstante, el exmandatario negó la originalidad de las fotografías y dio a entender que se podía tratar de un montaje. Según JOH, como se le conoce por sus iniciales, nunca había visto las postales.

El expresidente negó haber conocido en alguna ocasión a Valle Valle, aunque admitió que sabía que Arnulfo Valle Valle era miembro de un poderoso cartel en Honduras.

Cerca del final

El próximo miércoles estaría concluyendo el juicio en contra de Juan Orlando Hernández, según indicó el juez Kevin Castel.

Castel dijo que dará a la Fiscalía y a la defensa del expresidente Hernández una hora y 45 minutos a cada uno para que presenten los argumentos finales.

"Es razonable darle al gobierno 1 hora y 45 minutos, lo mismo a la defensa y luego 30 minutos a la refutación de Estados Unidos. Podríamos hacerlo el miércoles si cierras mañana. Hasta entonces", dijo Castel al cierre de la audiencia de este lunes, según la cuenta de X de Matthew Russell Lee.

Se espera que el próximo miércoles 06 de marzo se dé el veredicto del jurado que presenció el juicio de inicio a fin.

¡Confirmado! El miércoles termina el juicio contra Juan Orlando Hernández