El documento, desarrollado de manera conjunta entre la Fiscalía y los abogados de alias JOH, establece que necesitan tiempo adicional para desarrollar conferencias pertinentes antes de informar al tribunal sobre las consultas relacionadas con la información clasificada, tal como lo ordenó el juez el pasado 5 de enero.

Asimismo, "el Gobierno escribe para informar al Tribunal que, esta tarde, realizó otro descubrimiento clasificado relacionado con los materiales a los que se hace referencia en el párrafo 1 de la orden del Tribunal del 5 de enero de 2024 y continúa consultando con las partes interesadas pertinentes", según la carta dirigida a Castel.

Dicha orden en cuestión establecía que antes del 9 de enero de 2024, el Gobierno debía informar a la Corte y a los abogados autorizados sobre el progreso de sus consultas con las partes involucradas para permitir que el expresidente Hernández revise ciertos materiales con los abogados autorizados en una Instalación de Información Sensible Compartimentada (SCIF, en inglés).

"El Gobierno proporcionará al Tribunal una actualización del estado de la revisión de esos materiales por parte de las partes interesadas en su carta del 11 de enero", dice el escrito.

VEA: Defensa de JOH denuncia entrega tardía de información por parte de la Fiscalía de Nueva York

Prórroga para actualizar materiales

Lo solicitado por las partes de aplazar hasta el 11 de enero, sobre las órdenes del Juez Kevin Castel que daban como límite el 9 de enero, se refiere a la instrucción dada al Gobierno, que debe proporcionar actualizaciones a la Corte y a los abogados autorizados de Hernández sobre cualquier consulta, acuerdos o procedimientos de seguridad relacionados con la reunión para discutir información clasificada en una SCIF.

Además, la Fiscalía debe informar sobre el estado de consultas, acuerdos y procedimientos de seguridad necesarios para la reunión entre abogados autorizados, abogados no autorizados, un intérprete autorizado y JOH en un SCIF. Además, la abogada de la defensa, Sabrina Shroff, autorizada, debe expresar sus opiniones sobre la adopción por parte del gobierno de una sugerencia hecha en una audiencia clasificada anterior, y se establecerá un calendario para la implementación de dicha propuesta después de consultar con el gobierno y el abogado de la defensa.

Sobre esto, "las partes se reunieron y conferenciaron varias veces, pero el Sr. Raymond Colón (abogado de JOH) no estuvo disponible hasta altas horas de la noche y las partes necesitan tiempo adicional para conferenciar antes de informar al Tribunal", dice la carta dirigida a Castel.

Juicio JOH

El expresidente Juan Orlando Hernández fue arrestado en Tegucigalpa el 15 de febrero de 2022, solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y uso de armas.

Su entrega a la DEA el 21 de abril de 2022 y se encuentra en detención en el Centro de Detención Metropolitano (CDM) de Nueva York.

La audiencia de información está fijada para el 16 de enero de 2024, y el juicio ante el juez Castel del Distrito Sur de Nueva York está programado para el 5 de febrero de 2024.

LEA: Juicio de JOH: minuto a minuto con documentos claves y detalles reveladores