En la carta que envió el abogado Renato C. Stabile le dirigió al juez, se solicita un aplazamiento del juicio programado para comenzar el martes 20 de febrero de 2024, por un período de 90 a 180 días, con el fin de permitir una preparación adecuada.

La solicitud se fundamenta en varios motivos, entre ellos que el expresidente hasta ayer tuvo acceso a una computadora portátil para revisar la información clasificada que la Fiscalía presentará en su contra.

Además, se señala que el acceso del acusado a la computadora portátil está restringido a ciertos horarios y días, lo que limita su capacidad para examinar el material de manera exhaustiva.

Se enfatiza que el Hernández requiere tiempo adicional para revisar este material, ya que debe hacerlo en presencia de un abogado, de acuerdo con una orden de protección emitida por el Tribunal en este caso.

"Una vez que comience el juicio, el Sr. Hernández estará en tribunal y no puede revisar el descubrimiento ( ... ) sin la oportunidad de revisar el descubrimiento con el acusado, no puedo defender eficazmente al Sr. Hernández", alega el abogado Stabile.

Testigos sin visa

Además, se destaca que algunas personas que la defensa piensa usar como testigos y que se encuentra en Honduras no han podido viajar a Estados Unidos por falta de visa, ya que se las revocaron.

En ese sentido, la defensa alega que "si estos testigos no pueden viajar a los Estados Unidos, tendríamos que presentar una solicitud a la Tribunal para que testifiquen de forma remota y hacer esos arreglos".

La defensa argumenta que la falta de tiempo para preparar al expresidente de manera efectiva, en caso de que desee testificar, es otro motivo para solicitar el aplazamiento del juicio.

De su lado, la Fiscalía podría presentar como testigos a al menos nueve excapos hondureños que aseguran hicieron tratos con el expresidente para transportar droga por el territorio nacional con destino a Estados Unidos.

Según la acusación, estos exlíderes criminales pagaron a Hernández millones de dólares a cambio poner a disposición de ellos a elementos de la Policía y el Ejército para facilitarles la movilización de unos 500 mil kilos de cocaína entre 2004 y 2022.

El juez Kevin Castel deberá tomar una decisión al respecto en los próximos días, pues el juicio está a cuatro días de comenzar.

El juicio del expresidente Juan orlando se ha aplazado ya tres veces, primero estaba programada para el 18 de septiembre 2023, luego se pospuso para el 5 de febrero de 2024; sin embargo, a unos días de comenzar se anunció que quedaba aplazado para el 12 de febrero de 2024.

A una semana de que comenzara el juicio, el juez Castel anunció que reprogramaba el juicio para el próximo 20 de febrero.

JOH exige que se le respete derecho a testificar y analista no descarta que se retrase más el juicio