Entre estos están los hermanos Alexander 'Chande' Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, y Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial en el Gobierno de Porfirio Lobo Soso (2010-2014) y durante los primeros seis meses de la administración de Hernández.

Otro de los potenciales testigos en el caso contra Juan Orlando Hernández, conocido también como JOH, podría ser Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo', un narcotraficante capturado en 2017 en Guatemala.

De igual forma, se espera que durante el juicio participe como testigo Fabio Lobo, hijo del expresidente Lobo Sosa, quien fue capturado en Haití en 2015 y condenado a 24 años de prisión por narcotráfico.

Otros de los que se podría declarar en contra de JOH sería el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos 'El Tigre' Bonilla, quien recientemente se declaró culpable por el delito de narcotráfico.

LEA: Juez Castel fija hora para selección del jurado para el juicio de JOH

También, en la lista de potenciales testigos no se descarta a los exlíderes del cartel de 'Los Valle Valle', quienes han testificado en otros juicios en EE.UU. contra otros hondureños acusados por vínculos con el narco.

Otro que podría ser incluido en la lista de testigo es el exalcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina Soto, extraditado a Estados Unidos en 2022, donde era reclamado por tres cargos relacionados narcotráfico y uso de armas.

Finalmente, no se descarta que Antonio 'Tony' Hernández, hermano de JOH, pueda ser llevado al banquillo de los acusados, este es un potencial escenario que se despejará cuando se conozca la lista de testigos que presente la Fiscalía.

En ese sentido, la Fiscalía de Nueva York ha anunciado a uno anónimo ligado al caso del crimen de Magdaleno Meza, a quien se le acredita el origen de las narcolibretas y quien fue asesinado en una cárcel de Honduras.

Caída de Juan Orlando Hernández

Hernández fue presidente de Honduras durante dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno (2014-2022), el segundo mediante una cuestionada reelección, lo que la Constitución hondureña no permite bajo ninguna modalidad, y denuncias de fraude por parte de la oposición.

Su mandato finalizó el 27 de enero de 2022 y en febrero del mismo año las autoridades de Tegucigalpa estaban informando de que Estados Unidos lo había solicitado en extradición por narcotráfico y uso de armas.

El expresidente hondureño fue extraditado a EE.UU. en abril de 2022 y enfrenta juicio por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

El juicio contra el exgobernante está programado para iniciar el próximo lunes 12 de febrero a las 9:30 a.m. hora de Nueva York.

VEA: Ministerio Público enviará equipo de fiscales a juicio de JOH en Nueva York