La ex primera dama de Honduras entre 2014 y 2022, hizo referencia exactamente a las "declaraciones irresponsable, falaz y dañinas" del analista hondureño Raúl Pineda respecto a la cuantificación de los bienes adquiridos por su familia.

El fin de semana anterior, Pineda declaró que un grupo de investigadores de Estados Unidos le confiaron que la fortuna del expresidente Hernández rondaría los 3,000 millones de dólares (unos 75,000 millones de lempiras).

En ese sentido, Ana García consideró que la intención de difundir este tipo de información es parte de una "estrategia maliciosa para manipular la verdad y desviar la atención" de los hechos reales.

"Es absolutamente falso que los bienes adquiridos por nuestra familia en las últimas décadas sean parte de una fortuna como indebidamente y de forma irresponsable lo expresó el señor Raúl Pineda Alvarado en los medios de comunicación recientemente y en fechas anteriores, de la misma forma el CNA especuló sin mayor fundamento, como parte de una campaña de desinformación y odio", recriminó a través de un comunicado.

LEA: ¿Por qué no se acusó a JOH de traficar una cantidad exacta de droga?

En el mismo comunicado difundido en redes sociales, García defendió que los bienes muebles e inmuebles sometidos al proceso de privación de dominio fueron adquiridos "legalmente producto del trabajo y esfuerzo de nuestra familia" en los últimos 30 años, además de la herencia que recibió de su padre, Juan Orlando Hernández en Gracias, Lempira.

En ese caso,  señaló que Pineda debe demostrar y explicar de dónde sacó la información, y si no puede demostrarlo, pide que se retracte públicamente, de lo contrario se ejercerán las acciones legales que en derecho corresponda en su contra.

"Dejamos constancia que este tipo de ataques proviene de los mismos grupos oscuros y del crimen organizado, que han generado un linchamiento público en contra de nuestra familia, comentarios que ponen en riesgo nuestra vida", arguyó.

Por lo anterior, exhortó a los medios de comunicación a verificar las fuentes fidedignas de la información, "y no caer en campañas de desinformación o desprestigio", que tratan de desviar la atención, generando "odio y rechazo" hacia su familia.

Juicio contra Juan Orlando Hernández

La Corte del Distrito Sur de New York en los Estados Unidos confirmó este lunes que el juicio contra Hernández, acusado por narcotráfico, se aplazó para el próximo martes 20 de febrero a las 9:30 hora local.

El documento oficial con la fecha de 12 de febrero establece que "el juicio comenzará el 20 de febrero de 2024 a las 9:30 horas (8:30 de la mañana hora de Honduras)".

Hernández comparecerá ante el juez Kevin Castel en el tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York.

La exprimera dama Ana García el sábado anterior confirmó que el juicio contra su esposo se había pospuesto para el próximo 20 de febrero, que inicialmente estaba agendado para el lunes 12 del mismo mes.

El inicio del juicio se alargó por ocho días más, concentrando aún más la atención de la población hondureña y de los medios de comunicación por el arranque del debate legal y su posterior desenlace.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE. UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua, así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

VEA: Juicio JOH: Aplazan audiencia clasificada y programan conferencia de estado