Hoy se lleva a cabo el segundo día del juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador, respectivamente, de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) por la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19.

A los exfuncionarios se les imputan delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios luego que presuntamente estos se confabularon con otros empleados y empresas para que el Estado erogará dos pagos mayores a L 50 millones y L 39 millones por los cubrebocas.

En tal sentido, en el Tribunal de Sentencia con competencia nacional en materia de corrupción se retomó alrededor de las 10:00 a.m. el juicio contra Bográn y Moraes.

Al respecto, a partir de este jueves inició el proceso de evacuación de pruebas, donde el ente acusador del Estado presentará 1 testigo, 26 documentos, 4 pericias y 1 evidencia.

Mientras, las defensas de los acusados abordarán 1 testigo y 25 documentos. Se iniciará con los declarantes, posteriormente pericias y finalmente los documentos.

El debate del juicio oral y público está programado para terminar el próximo 18 de enero, luego los jueces darán su fallo.

"Mascarillazo" y prófugos

En el caso están prófugos de la justicia los exfuncionarios de Invest-H, Carlos Guevara y Bessy Rodríguez, los representantes legales de Germar Ferretería, Elena Hernández y María Palacios, así como el propietario del grupo G y T S.A. de C.V, Juan Lagos (esposo de exdiputada Waleska Zelaya).

Las indagaciones de la Fiscalía revelaron que aprovechando la crisis de la pandemia por covid-19 y la necesidad del Estado por adquirir material de bioseguridad, entre abril y mayo de 2020 los exfuncionarios y las empresas se coludieron para venderle al Estado mascarillas de uso no médico.

VEA: Suman seis postulantes a magistrados de la CSJ fuera del proceso por reparos

Además, lo hicieron violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes e incumpliendo los requisitos y las bases, siempre buscando beneficiar al grupo G y T S.A. de C.V. tras simular adjudicar el contrato a Germar Ferretería.

"Una vez que INVEST-H hizo efectivo el pago a Germar Ferretería, de esta empresa se emitió un cheque de más del 95% del valor pactado a favor del esposo de la entonces congresista Zelaya", dice la investigación.

Las órdenes de compra figuraron por 50 y 39 millones de lempiras, está última cancelada a Germar Ferretería, pero esta le devolvió L 37 millones al G y T S.A. de C.V.

Caso hospitales móviles

Marco Bográn, recibió una condena el pasado 10 de junio de 10 años, 11 meses y 7 días y medio de prisión por el delito de fraude agravado en el caso de la compra de hospitales móviles.

Entretanto, Alex Moraes tiene una inhabilitación especial para optar u ostentar empleo o cargo público como director o administrador de instituciones del Estado por 9 años, 4 meses y 15 días por el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios agravada.

Lo anterior tras un juicio oral y público donde se probó que Invest-H adquirió en marzo de 2020 siete hospitales móviles a un costo de más de casi 1,200 millones de lempiras, un valor excesivo y al margen de los procedimientos legales.

LEA: Atentan contra reconocido pastor evangélico en Siguatepeque