En las redes sociales circularon los rumores sobre la supuesta solicitud de extradición de Estados Unidos contra el exministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, mismos que fueron desmentidos por fuentes tras consultas de tunota.com.

"Es falso, por lo menos hasta hoy no hay información de absolutamente nada relacionado", dijo el sábado la fuente a este medio.

Pacheco Tinoco (63) fungió como ministro de Seguridad entre 2015 y 2022 durante la administración en la que Honduras tenía como presidente de la República a Juan Orlando Hernández, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por suponerlo responsable de delitos relacionados al narcotráfico y las armas.

LEA TAMBIÉN: Con esta estrategia la defensa de JOH pretende demostrar su inocencia, según analista

Fue el 11 de mayo cuando la Corte Suprema de Justicia anunció que designó a un juez natural para estudiar la petición de Estados Unidos de extradición contra un hondureño por el tráfico de drogas.

En ese sentido, tunota.com conoció que no se trata de un político y tampoco de un personaje mediático en Honduras, sino de un supuesto narco de "perfil bajo".

"Negativo. No es nadie de política, es desconocido en el mundo político de Honduras", dijo la fuente a tunota.com al ser consultado si se trataba de un diplomático de la actualidad o de anteriores administraciones.

JOH y "El Tigre", los últimos que fueron extraditados

JOH expresidente de Honduras fue enviado a Estados Unidos el 21 de abril y veintiún días después fue extraditado el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, ambos solicitados por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

En el caso de Hernández se presentó el 10 de mayo a su segunda audiencia en la que se declaró "no culpable" de tres delitos relacionados con supuestamente haberse involucrado en el tráfico de drogas desde 2004 hasta el 2022; lo que implica la conspiración para la importación de cocaína.

Así como la posesión de ametralladoras y armas pesadas, y conspiración para la posesión de esas ametralladoras y armas.

Por su parte, "El Tigre" Bonilla se presentó el miércoles 11 de mayo a su primera audiencia de presentación en la que se confirmó que será representado por una oenegé que defiende indigentes, luego que el agente policial indicara que no posee recursos para costear una defensa privada.

Bonilla está siendo imputado por suponerlo responsable de supervisar el envío de múltiples toneladas de cocaína a Estados Unidos, uso de ametralladoras y otras armas y participar en violencia extrema, incluyendo el asesinato de un traficante rival.

La próxima audiencia de Bonilla ante la justicia estadounidense quedó pactada para el próximo 10 de junio a las 11:00 a.m. hora de Nueva York, 9:00 a.m. hora de Honduras.

ADEMÁS: Responsabilizar a TH para eximir a JOH "complicaría el caso", asegura analista