La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, escribió una carta pública en la que pone en tela de juicio el panorama del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) ocho meses después que la presidenta Xiomara Castro asumió el poder el pasado 27 de enero.

Al respecto, la socióloga inició abordando el futuro de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), donde el memorándum respuesta que el gobierno envió a las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) pretende que se le otorguen menos facultades de las que tuvo la ya extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

"Hay temas que no dejan dudas, como ese que el gobierno de Honduras quiere seleccionar y contratar al personal de la CICIH. Los empleados de la CICIH subordinados al gobierno", escribió.

Castellanos puso en duda que la mandataria hondureña no informó lo sucedido en su última reunión con el secretario general de la ONU , António Guterres, "si tuviera buenas noticias ya lo sabríamos" e indicó que las voces por CICIH se han debilitado o incluso desaparecido.

Alianza Libre - PSH

La exrectora considera que la relación entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que formaron una alianza en las elecciones del 28 de noviembre de 2021, está fraccionada desde que este último tuvo que apoyar la polémica Ley de Amnistía luego que su diputado Luis Redondo fuera elegido presidente del Congreso Nacional.

Ante esto, el PSH estaría buscando una identidad partidaria diferenciando su agenda con la del partido oficialista en temas como la Asamblea Nacional Constituyente, Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Vea también: Exgerente de la ENEE: “Subsidios no reducen pobreza, hay que enfocarse en salud y educación”

A ello se le suma "la disputa pública entre el coordinador de Libre (José Manuel Zelaya) y el presidente del PSH (Salvador Nasralla) pareciera ser la última etapa del ciclo", por lo que manifestó que el partido de Gobierno está consciente que no tiene los votos a ciega de su aliado en las pasadas votaciones.

Relación con embajada de Estados Unidos

La socióloga interpreta que en la actual administración, la cooperación externa tiene dificultades para reunirse con la presidenta Castro, "construyen un distanciamiento".

Respecto a la "relación incómoda" con EE. UU. recordó el último episodio que inició con un tuit de la embajadora, Laura Dogu, en el que tras una reunión con el designado presidencial lo llamó vicepresidente, lo que originó una respuesta "desproporcional" y con" cúmulo de disgustos desde la lista Engel 2022" del canciller, Enrique Reina, exigiendo a la diplomática rectificar su posición.

Como conclusión, la Julieta Castellanos describe que la agenda política de Libre continúa sostenida "con la confrontación y el discurso de odio, estrategia para mantener la clientela radical y ganar tiempo", mientras los problemas del país son afectado por causas externas como la guerra entre Rusia y Ucrania y las lluvias.

"Libre, sin enemigos no existe, y si no existen los construye y los reinventa. Esa es su esencia", concluye el escrito.

Carta íntegra:

Puede interesarle: "El Congreso Nacional no ha hecho nada sustancial en emergencia por lluvias"