La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, aseguró este jueves en Al Banquillo , de TSi, que el expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), es la voz real del Gobierno de Honduras frente a otros grupos políticos para la toma de decisiones y no su esposa, la presidenta Xiomara Castro.

"En este momento, el gran interlocutor es el expresidente Zelaya. No es el presidente del Congreso (Nacional), ni la presidenta de la República (Xiomara Castro). Él es el que habla con todos los grupos políticos, él es la voz del Gobierno, del poder, del poder gubernamental frente a los otros grupos políticos y sin duda van a llegar a acuerdos", afirmó.

De acuerdo con Castellanos, en el Gobierno anterior, presidido por Juan Orlando Hernández (2014-2022), el presidente Zelaya, esposo de Castro, siempre hablaba con el poder, y el intermediario de esta interlocución era el expresidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien en más de una ocasión decía: 'aquí vienen todos a llorar a este hombro".

Castellanos dijo lo anterior al hablar de la carta de dos páginas que ella escribió y tituló "El mundo mágico de los políticos", y también sobre los puntos críticos que enfrenta el Gobierno actual y sus principales retos en el área de la salud, educación, empleo, entre otros temas de interés nacional.

Según la también socióloga, el espacio en el que viven los políticos no es el mismo de los ciudadanos, por lo que considera que al estar en campañas dan un discurso , pero que llegando al poder queda en el olvido.

Muchos críticos aseguran que Zelaya es quien mueve los hilos del poder en el Gobierno y no la gobernante, quien ha tenido pocas apariciones públicas para hablar sobre los problemas torales de la nación.

"Hace falta en el país estudios sobre cultura política, estudios sobre desempeño político y sobre ejercicio de poder. Y creo que ha sido tan claro en estos meses (siete meses del nuevo Gobierno)... sobre todo porque es un nuevo partido (libre, de izquierda), una nueva ideología", opinó.

Y, al reglón seguido, acotó que "vemos las incoherencias e inconsistencias y la facilidad con que asumen el día a día sin sentir ante la ciudadanía que están con unas nuevas propuestas que no es lo que ofrecieron".

La exrectora es de la opinión que el desencanto de la población con el Gobierno de la presidenta Castro, quien asumio el poder el 27 de enero de 2022, ocurrió de manera acelerada por el conflicto político en el Congreso Nacional, producto del pleito de dos juntas directivas paralelas que se peleaban en control administrativo del Legislativo.

"Yo creo que esto (el conflicto político en el CN) marcó mucho el comienzo de este gobierno, y luego vinieron otros temas en salud, en educación con los docentes, el tema de los transportistas y los colectivos de Libertad y Refundación (Libre)", aseguró.

Sin embargo, Castellanos aclaró que desde antes de que Castro tomara el poder, Honduras estaba pasando por una crisis provocada por la llegada de la pandemia del covid-19 en 2020 y, además, las tormentas Eta y Iota.

A esto se le suma la invasión de Rusia a Ucrania, ya que después de seis meses de guerra, el precio de los combustibles ha aumentado exageradamente.

LEA TAMBIÉN: Partido Liberal presenta principios rectores que regirán propuesta de ley del CNDS