La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, cuestionó este lunes que la presidenta Xiomara Castro (2022-2026) ha "transferido" todo el poder a su esposo, el expresidente y esposo Manuel Zelaya, y a su familia.

Castellanos cuestionó que Castro, quien asumió el poder el 27 de enero de 2022, no asuma las riendas del poder, sino que es Mel Zelaya quien toma las decisiones importantes en el país.

Aseguró que el actual Gobierno tiene un "estilo de conducción presidencialista donde Castro ha transferido el mandato a su esposo y donde la familia tiene mucho poder".

"No se eligió a la familia de la presidenta, se eligió a Xiomara Castro", apuntó Julieta Castellanos, al mismo tiempo que señaló que hay desconfianza en el actual mandato del izquierdista partido Libertad y Refundación.

Xiomara Castro, del izquierdista partido Libertad y Refundación, ganó la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2021, una justa a la que fue apoyada con una alianza de hecho con el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad.

La asunción de Castro al poder representó un hito en la historia democrática de Honduras, pues por primera vez un partido de izquierda y una mujer ganan una elección.

Desconfianza en el Gobierno

Pero a criterio de la exrectora, el mandato de Castro se ha caracterizado por un estilo presidencial que crea desconfianza porque muchos de los familiares de Xiomara Castro han asumido puestos importantes en el Gobierno.

"El hecho que la familia presidencial y la presidenta de la República tenga de sobrino al ministro de Defensa (José Manuel Zelaya) por el estilo de conducción de ella, no asume la conducción del país, sino que está el presidente Zelaya", comentó Castellanos.

El expresidente Zelaya, asesor presidencial de la presidenta Castro, fue derrocado en 2009 por un golpe de Estado por impulsar un proyecto de constituyente para crear una nueva Constitución por medio de una consulta popular llamada Cuarta Urna, que fue rechazado por la sociedad hondureña.

Además, funge como secretario privado de Castro, uno de sus hijos, Héctor Zelaya, y Hortencia Zelaya como diputada en el Congreso Nacional.

"Si las cosas las hicieran de forma transparente, la gente tuviera confianza; la desconfianza ellos mismos la han sembrado", apuntó.

Por último, cerró diciendo que no puede comentar sobre si Honduras podría vivir una situación similar a la que se vive en Nicaragua. No obstante, apuntó que "se deben aprender de las lecciones que se ven en el vecindario".

Vea además: Ligia Ramos pide a Xiomara Castro que ejerza su titularidad