La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juliette Handal, manifestó el jueves que la sesión virtual extraordinaria realizada por los diputados de la oposición en busca de abrogar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, es lo que el pueblo quiere ver de los parlamentarios.

"A los representantes de los partidos en el Congreso Nacional (CN), en el que sesionaron en contra del Código Penal, nuestro reconocimiento. Estas actuaciones son las que los hondureños queremos ver, lo que hicieron es legal y legitimo", escribió Handal en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JulietteHandal/status/1276137761804869634

Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, el diputado nacionalista Tomás Zambrano, dijo el miércoles tras la sesión extraordinaria que, la convocatoria de los parlamentarias era totalmente ilegal ya que sólo el presidente del Congreso tiene la potestad de convocar a estas sesiones legislativas.

"Lo que han hecho los compañeros diputados de la oposición hoy, es diferente a que convoquen a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso. Ellos se pueden reunir para determinar posturas que pueden presentar ante el congreso, pero no es una sesión extraordinaria. Lo primero lo pueden hacer, lo segundo es ilegal", aseguró Zambrano en comunicación con el programa La Tarde de HRN.

https://youtu.be/FSqNd1UI_Eo

Por su parte, la diputada del Parido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez manifestó en el noticiero TN5, que la reunión extraordinaria del martes si tiene legalidad al ampararse en un artículo constitucional para poder buscar abrigar el nuevo Código Penal.

"Nosotros no estamos buscando la legalidad más que la legitimidad, porque muchas cosas de las que se aprueban en el Congreso no son legitimadas por el pueblo, muchas de las cosas que se aprueban en el Congreso van en contra del pueblo", afirmó Gutiérrez.

https://youtu.be/nl0xe3fjAPg

Lea además: Congreso Nacional dividido ante entrada en vigencia del nuevo Código Penal