El analista hondureño, Julio Raudales, advirtió este martes que si el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se convierte en asesor de la presidenta Xiomara Castro puede empañar al actual gobierno debido a que el exmandatario tiene cuentas pendientes con la justicia ecuatoriana.

"La polémica con el expresidente Correa es sobre la información que trascendió en los hechos de corrupción que se le acusan en su administración. Y el hecho también de que durante su administración hubo mucho autoritarismo, abusos y persecución incluso hasta en los medios de comunicación que fue un elemento muy crítico durante su gobierno", indicó Raudales.

El también economista indicó que no es malo que los gobiernos contraten asesores internacionales, porque un consejero con experiencia puede dar una visión más completa y apoyar al gobierno en sus tareas y funciones que este tiene.

"Es importante que el gobierno tenga asesores de primera calidad, yo no dudo de la capacidad del expresidente Correa, simplemente es que existen estos hechos que lo marcan", manifestó Julio Raudales.

El expresidente de Ecuador (2027-2017) arribó a Honduras el domingo 27 de marzo para realizar un "intercambio de experiencias" en materia económica con la mandataria Xiomara Castro y su gabinete económico.

Durante su visita, aseguró que podría quedarse en el territorio nacional si la gobernante hondureña lo contrata como asesor permanente en economía.

Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil y analistas han cuestionado la invitación de Castro al expresidente ecuatoriano, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado al ser involucrado en el caso de corrupción "sobornos 2012-2016".

Correa huyó a Bélgica, país de procedencia de su esposa, para evitar cumplir la condena.

En abril 2020, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador emitió el dictamen en contra del expresidente y 21 procesados más.

Vea además: Correa, que sería asesor del Gobierno, provocó perjuicio de $ 5 mil millones a Ecuador