Según la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, la decisión del juez de trasladar el caso contra el ciudadano estadounidense Gary Lee Johnston, procesado por abuso sexual contra una menor, al ámbito judicial de Roatán, Islas de la Bahía, implica el riesgo que este caso quede en la impunidad.

Esto, de acuerdo con Villanueva, en este lugar es tanta la influencia del dinero que cualquiera con poder puede borrar o limpiar expedientes judiciales.

LEA: Padre de Angie Peña denuncia que existe 'presión externa' para liberar a estadounidense

"No es posible que este caso sea visto como una cualquier bagatela de caso que se lleva a las Islas de la Bahía, donde no están preparados. Donde los jueces limpian los casos, le limpian su récord delictivo. No puede ser que el control del don dinero llegue a manipular la verdad en Honduras", indicó la funcionaria.

Los señalamientos de Villanueva ofenden al alcalde de Roatán, Islas de la Bahía, Ron McNab, quien dice que se siente atacado, él y todos los isleños.

"Nosotros estamos abiertos y por lo menos tratamos de enfrentar este problema", señaló McNab.

Detención para Johnston

Luego de ser detenido el lunes 29 de agosto en un allanamiento en su vivienda de Roatán, Islas de la Bahía, Gary Johnston se presentó a los tribunales de San Pedro Sula Corté norte de Honduras) este miércoles, donde se le dictó detención judicial, misma que cumple en el centro penal ubicado en El Progreso, Yoro.

El estadounidense es acusado por el delito de transnacional de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de testigos protegidos.

Luego que en su vivienda se encontró privada de libertad a una menor de 12 años, a quien presuntamente le daba celularesropa y dinero a cambio de sostener relaciones sexuales.

Para proteger la imagen de las víctimas y evitar fugas de más implicados en el caso contra el ciudadano estadounidense se conocerá en "secretividad".

De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, hay indicios que Johnston está involucrado en la desaparición de Angie Peña.

Angie Peña desaparecida

Angie Peña desapareció el pasado 1 de enero de 2022 mientras navegaba las aguas de Roatán, Islas de la Bahía, en moto acuática junto a su hermana Lizzy Peña.

Hasta la fecha se han encontrado un aretechaleco salvavida y la moto acuática con sus respectivas llaves, pertenencias que la joven llevaba cuando se extravió.

Por ahora no hay capturados vinculados estrictamente con el caso, pero la Policía Nacional ofrece una recompensa de 200 mil lempiras a quien ofrezca información fidedigna sobre el posible paradero de la joven estudiante.

ADEMÁS: Julissa Villanueva: 'Espero que el sospechoso negocie y nos diga dónde tiene' a Angie