Las siete organizaciones que integrarán la Junta Nominadora tienen el reto de identificar a sus representantes con la calidad y requisitos necesarios para cumplir la función de seleccionar los 45 candidatos y candidatas, de los que 15, elegirá el Congreso Nacional.

Esto es clave para la Representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Alice Shackelford, que en la comparecencia en el Programa 30/30, expresó que esas organizaciones tienen un "fuerte compromiso con el proceso y la Sociedad Civil un papel importante en el proceso de veeduría".

Pero además, los instrumentos de evaluación, como la matriz que fue diseñada es para la representante, uno de los aspectos clave y si este se respeta y cumple con los criterios, sin duda los hondureños tendrán confianza en un proceso transparente, participativo y conforme a ley.

Lea También: ¿Por qué Foprideh quedó fuera del proceso para designar representante en Junta Nominadora de la CSJ?

"El enfoque debe ser alrededor de las valoraciones de criterios en el proceso de selección. La ley tiene avances y es importante el proceso de la preparación de la matriz de evaluación, que la misma se pueda respetar y cumplir para dar confianza", dijo la Comisionada.

Sólo así el proceso de evaluación y valoración que la Junta Nominadora hará, tendrá un impacto positivo,  tomando en cuenta que hay mucha susceptibilidad en el proceso y que ahora intenta ser lo más participativo e inclusivo posible.

Una oportunidad

Para la funcionaria, la aprobación de la ley de selección de la Junta Nominadora es una gran oportunidad para el país. "La ley tiene avances, estamos muy claros de las connotaciones políticas, pero es parte de la realidad, lo importante es asegurar que el proceso está bajo criterios y elementos en ley y en la Constitución para elegir a los mejores candidatos para la Corte Suprema de Justicia".

Además: CNA, ASJ y Fonac serán los grandes ausentes en la elección de los representantes de la Junta Nominadora

Si todo gira alrededor del Estado de Derecho, la democracia y desarrollo para un Poder Judicial independiente, con gente idónea y competente para hacer su trabajo, se tendrá la garantía de transparencia. "La ciudadanía tiene que estar alerta, vigilante en el proceso" dijo Shackelford

La politización es una realidad, pero no significa que no se puedan identificar las personas idóneas. Tanto la Junta Nominadora, como los Diputados tienen la gran responsabilidad de escuchar la voz de la ciudadanía, una ciudadanía que quiere la justicia pronta, efectiva y transparente.