La Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró este miércoles la etapa de tachas y denuncias al notificar formalmente a los últimos 17 postulantes que quedaron fuera del proceso.

El espacio fue aprovechado por algunos de los candidatos a magistrados que quedaron fuera para expresar sus desacuerdos con la Nominadora, revelar que estuvieron en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández.

La inconformidad contra la resoluciones de la Nominadora primaron durante las audiencias de notificación a los excluidos, donde algunos criticaron que los descargos no fueron analizados y que fueron "metidos todos en un mismo costal".

"Ese acto inconstitucional de la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) fue convalidado por los partidos políticos. Siempre disentí sobre la jurisdicción de las ZEDE", comentó Edgardo Cáceres Castellanos, actual magistrado de la CSJ y quien buscaba la reelección.

Mientras que el magistrado Jorge Cerrano justificó que el circuito judicial de las ZEDE fue creado por la Constitución de la República y su Ley Orgánica, por lo que valoró que se derogara la reforma constitucional que dio vida a las "ciudades modelo".

"Esta CSJ le contestó al Congreso Nacional que no podía emitir opinión alguna sobre una sentencia del 2015 que era cosa juzgada", dijo Cerrato.

Firmes en su postura

Desde la Junta Nominadora, el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olban Valladares, señaló que no le sorprende las respuestas de quienes quedaron al margen del proceso y expresó que las decisiones que se tomaron no fueron por capricho.

"Hay personas que no llegan a entender que llega un momento en su vida que deben darle vuelta a la página y seguir el camino en otras actividades, no es necesariamente que se han marginado por caprichos", dijo Valladares.

Mientras que los observadores nacionales destacaron el trabajo que hasta ahora ha desarrollado la Junta Nominadora y recuerdan a los excluidos que las reglas fueron claras desde el principio.

"Esto es un proceso de selección de personal y los encargados son la Junta Nominadora, y con las reglas que se les dio ellos actuaron y se tienen que someter a ese proceso", mencionó Fernando García, representante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (RED-H).

La mayor parte de los postulantes separados anunciaron que presentarán recursos de reposición, mientras la Nominadora trabajará la próxima semana para la revisión de los recursos y diseñará la lista de 45 postulantes que será remitida al Congreso Nacional a más tardar el 20 de enero.

Vea además: Shakelford: CN debe hacer una elección de magistrados 'transparente y respetuosa'