El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó este viernes 29 de julio la convocatoria la Junta Nominadora que seleccionará a los candidatos a los 15 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) del periodo 2023-2030.

Con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta se dio inicio al procedimiento para integrar la nueva CSJ, intuyendo a las siete organizaciones que forman la Junta Nominadora para que acrediten a sus representantes a más tardar el próximo 31 de agosto.

La convocatoria también define que las instituciones pueden nombrar a un "hondureño notable" como su delegado.

Por otra parte, los interesados en autopostularse para ser magistrados de la CSJ serán convocados por la Junta Nominadora durante la primera quincena del próximo mes de octubre, señaló Redondo.

El titular del Legislativo presume que la calificación y elección de candidatos será transparente al contar con distintos métodos de veeduría.

"Todo el proceso de la Junta Nominadora va a ser televisado y las evaluaciones serán publicadas. No hay manera de que partidos políticos puedan meter mano", indicó.

Esta nueva selección de magistrados se realizará bajo la nueva Ley Especial de la Junta Nominadora aprobada el pasado 18 de julio y publicada el 21 del mismo mes.

Vea también: Lista Engel asustó a políticos que no apoyarán la instalación de la CICIH, estima Wilfredo Méndez

Polémica ley

El Congreso Nacional aprobó Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), misma que cuenta con 28 artículos.

Uno de los más polémicos fue el artículo 15 sobre "requisitos e inhabilidades para autopostularse ante la Junta Nominadora", ya que luego de modificarse su dictamen este permitirá:

La candidatura a quienes fueran miembros de un partido político; que hubieren sido miembro de la Junta Nominadora y a quienes tuvieran vínculos (cuarto grado consanguinidad o segundo de afinidad) con miembros de la JN, CN y altos funcionarios.

Así como a todo aquel que no haya recibido una sentencia firme en por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias.

Puede interesarle: Moncada: 'Sería una falta de respeto si el Gobierno descalifica informe de EE. UU. sobre inversión'