El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció que diputados, bufetes, poder económico y otros sectores han amenazado al organismo para que se elija un representante a su conveniencia en la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Hay algunos diputados que por ejemplo no quieren que esté su servidor 'porque va a representar a x o y sector'", acotó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Señaló que los abogado en el país, sobre todo los magistrados, están estigmatizados como defensores de los intereses del organismo que los propuso.

Elección de magistrados es política

El actual proceso de elección a los magistrados de la CSJ es política desde el momento que el Poder Legislativo los elige.

Vea también: Romeo Vásquez solo se arrepiente de una cosa tras crisis política de 2009 y explica por qué

"Ese factor de idoneidad (de diputados) fue el mayor fraude que hubo porque le daban 30 puntos en el proceso, si querían perjudicar a alguien le daban 5 puntos y si lo quería favorecer le daban los 30", expresó.

Canales expuso que se debe buscar que se respete la Constitución y combatir con la discriminación de abogados por el sector de donde provienen; así como evitar nombrar a quienes solo sigan las indicaciones que les den.

"De qué le sirve un abogado honesto que cuando le truenan los dedos se hinca, no tiene temperamento, carácter, no puede trabajar en equipo y que no tenga independencia", agregó.

Por ello, manifestó que el CAH acompaña las iniciativas para reformar el proceso de la Junta Nominadora para la elección de magistrados, principalmente la expuesta por el diputado Edmundo Orellana, esto con el fin de que se logre la transparencia.

Sin embargo, la aprobación de una nueva Ley debe hacerse antes del 31 de julio, fecha límite en la Ley Orgánica para que el titular del Congreso Nacional llame a la integración de la Junta Nominadora.

Puede interesarle: Santos: Corte debe tener jueces a los 'que no les tiemble la mano para juzgar la corrupción'