La propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre una Junta Nominadora integrada por siete 'notables' para elegir a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha provocado revuelo y diferencia de opiniones sobre su legalidad.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista, Melvin López, consideró que el planteamiento del titular del Legistativo no es inconstitucional según el artículo 311 de la Constitución relacionado a la creación de la Junta Nominadora y los siete sectores de la sociedad que la componen.

"No dice un representante miembro, dice representante, y si la institución u organización decide nombrar a alguien de afuera como representante está legítimamente nombrado", manifestó.

Propuesta mal planteada

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, expuso que la iniciativa de Redondo es positiva, pero está mal planteada.

"Cada organización como derecho deben nominar un propietario y suplente, si quiere nominar un notable externo de cada institución lo pueden hacer, siempre que la asamblea o el procedimiento interno lo asigne", explicó.

"Lo que lo vuelve inconstitucional es que el Congreso Nacional quiera sustituir a personas que nomine cada organización", agregó.

Objetivo de la representación

La Ley Orgánica de la Junta Nominadora establece que será compuesta por un representante de cada uno de siete sectores que la integran: CSJ (presidirá), CAH y Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Así como del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), claustro de profesores de Ciencias Jurídicas, organizaciones de la sociedad civil y confederaciones de trabajadores.

Para el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francis Cabrera, la finalidad de escoger un representante es tener a una persona de confianza.

Como ejemplo, "los campesinos en su comunidad, en su ambiente, deberán conocer abogados que consideren de su confianza, esa es la finalidad (...) los científicos no representan en totalidad a la población", expuso.

Elección de la CSJ

Se prevé que la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se realizará a más tardar el 25 de julio, según confirmó Luis Redondo y sus integrantes deberán acreditar su representación a más tardar el 31 de agosto.

Será en enero de 2023 cuando los diputados del Congreso Nacional deberán elegir -entre una nómina de al menos 45 candidatos- los nuevos 15 magistrados a la CSJ para un periodo de siete años, es decir, 2023-2030.

El Legislativo necesitará el voto de al menos 86 de sus 128 diputados para aprobar la confirmación de la próxima Corte.