Olban Valladares, titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reveló que existen rumores sobre un supuesto grupo de personas interesadas en modificar la ley especial aprobada en el Congreso Nacional el pasado 18 de julio.

El analista especificó que buscarían cambiar el artículo 15 sobre los "Requisitos e inhabilidades para autopostularse" como magistrados, y aunque hasta el momento es un rumor, estarán atentos a lo que suceda.

"No dejamos de descartarlo y estar atentos, porque cuando en Honduras empiezan a circular esos rumores o son globos sondas para pulsar la opinión pública o en realidad algo se está cocinando y no sabemos que pueda pasar", detalló el analista.

Valladares especuló que esta presunción buscaría "proteger" a algunos candidatos que no reúnen los requisitos para autopostularse.

"Espero que se cumpla la voluntad de la Junta, que es unánime, en el sentido de escoger la mejor gente para nuestra Corte Suprema", acotó.

Al respecto, confía que los partidos políticos dentro del Congreso Nacional tengan voluntad política para que la Junta Nominadora tenga el camino libre para hacer su trabajo y entregarle a los diputados una lista con al menos 45 candidatos a magistrados de la CSJ.

Artículo 15

La aprobación del artículo 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia fue uno de los más discutidos dentro del hemiciclo legislativo.

Vea también: Junta Nominadora ratifica pruebas toxicológicas para candidatos a magistrados de la CSJ

Este estipula que, entre otras disposiciones, que los postulantes deben presentar una declaración jurada "sobre sus bienes y cuentas bancarias, de no tener investigaciones o procesos judiciales penales, civiles, administrativos o de cualquier otra naturaleza pendientes o procesos disciplinarios en trámite ante el Colegio de Abogados de Honduras (CAH)".

Además, deberán acreditar no haber sido sancionado por faltas graves en el CAH, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

También, no haber sido condenado con sentencia firme por violencia doméstica o, por incumplimiento de deudas alimentarias y, quienes no estén en el goce y ejercicio de sus derechos.

Nuevos magistrados

De acuerdo con el cronograma de la Junta Nominadora, el próximo 15 de octubre abrirán oficialmente la convocatoria a la autopostulación de aspirantes a magistrados de la CSJ.

Los aspirantes que cumplan los requisitos serán evaluados con el objetivo de crear una lista, con al menos 45 nombres, que será enviada a más tardar el 15 de enero de 2023 al Congreso Nacional.

Posteriormente, los 128 diputados del Legislativo mediante votación elegirán a los 15 nuevos magistrados del pleno del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

Puede interesarle: ¿El Congreso interpelará al ministro Matheu por falta de medicamentos en Salud? Esto dice el diputado Carlos Umaña