La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob) juramentó este domingo a los miembros que integrarán la Comisión Interventora del Instituto de la Propiedad (IP) tras denuncias de un millonario desvío de fondos.

La misma quedó integrada por:

  • Esdras Rafael Gutiérrez Ochoa – Comisionado Presidente.
  • Jennifer Carolina Flores – Comisionado Adjunto.
  • Francisco Funes Luna – Comisionado Ajunto.

El acto de juramentación fue llevado a cabo por el secretario de Segob, Tomás Vaquero y el secretario general, Celso Alvarado.

Presidenta Castro ordenó intervención por supuestas irregularidades

La presidenta de la República, Xiomara Castro, ordenó este jueves que se interviniera el IP luego de revelar supuestas irregularidades y desvío de fondos a la realización de construcciones de viviendas, presuntas obras sociales y gastos publicitarios por más de 18 mil millones de lempiras.

La mandataria indicó que la finalidad del fideicomiso de los fondos era para la transformación digital del IP.

En ese sentido, tras la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, se descubrió que en el IP se erogaron más de 1,000 millones de lempiras de manera ilegal. El destino de estos fondos actualmente está bajo investigación.

''He sido informada de denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes'', expresó la gobernante.

Jorge Cálix sostiene que intervención al IP se trata de ''persecución política''

El precandidato presidencial Jorge Cálix reaccionó ante el anuncio de la presidenta Xiomara Castro de intervenir el IP tildándolo de "persecución política en su contra", ya que en esa institución trabajan personas propuestas por él y con esta acción podrían ser despedidas.

"Que manden los reemplazos y ya, no tiene sentido esta persecución, háganlo conmigo nada más, no involucren a terceros", expresó.

Cálix aseguró que las actuales autoridades del IP no han hecho contratos nuevos para financiar construcciones de viviendas y obras sociales, sino que ejecutaron los fondos dejados por la administración pasada.

Colectivos de Libre han realizado tomas y protestas

Colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) han realizado una serie de acciones luego del anuncio de la intervención del IP por presuntas irregularidades.

El jueves por la tarde realizaron una manifestación frente a Casa Presidencial en Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, para "pedir respeto hacia la base" por parte de la institución política.

Los manifestantes no se relacionaron con ninguna institución gubernamental, ni tampoco a alguna corriente a lo interno del partido Libre, pese a los dimes y diretes entre el precandidato presidencial Jorge Cálix y funcionarios del gobierno.

Mientras que el viernes, los accesos al Centro Cívico Gubernamental fueron cerrados por colectivos de Libre y empleados del IP, quienes temen ser despedidos tras la intervención de ese ente por orden del Gobierno.

La protesta se debe "a la problemática que tenemos con la gente que nos quiere tocar (despedir). No nos tienen que tocar a las bases (del partido Libre)", expresó uno de los empleados del IP.

Advirtieron que mantendrán cerradas las entradas del CCG, donde se ubican las oficinas del IP y de otras instituciones públicas, hasta que el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, les resuelva su situación.

También lea: Comisiones interventoras: ¿solución a irregularidades o aval de incompetencia?