El Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito realizó este jueves audiencia de proposición de medios de prueba de manera virtual en el caso de aseguramiento de L 7 millones en cuentas bancarias en 2022 al exsecretario de la Presidencia (2018-2022), Ebal Diaz Lupian, quien actualmente reside en Nicaragua.

Luego de celebrada la audiencia, el juez determinará qué pruebas admite, tanto de la defensa de el exfuncionario como de la Fiscalía.

La carga probatoria que sea admitida será presentada en la audiencia de evacuación de medios de prueba que se fijará próximamente, es decir, la etapa de debate entre a defensa y el Ministerio Público.

Tras la presentación de los medios probatorios, el juez resolverá si declara en comiso las siete cuentas donde están depositadas esos 7 millones, con lo que se determinaría que son de origen ilícito, o son devueltos a su propietario en virtud de que la defensa probó que se generaron de forma legal.

En marzo pasado, el juez emitió una comunicación por edictos para notificar a Ebal Díaz que se admitía la solicitud de Privación Definitiva de Dominio promovida por el Ministerio Publico, o sea, que daba por iniciado el juicio de privación de dominio.

El exfuncionario fue notificado de esa forma ya que no ha sido localizado en Honduras.

Honduras reporta 66 feminicidios en el primer trimestre de 2024

Proceso

El proceso comenzó hace dos años cuando la Fiscalía contra el Crimen Organizado determinó asegurar las siete cuentas bancarias como medida de precaución ante una investigación que se venía desarrollando contra el exfuncionario.

Díaz fue uno de los colaboradores más cercanos al exjefe del Estado hondureño, Juan Orlando Hernández (2014-2022) tanto en el Congreso Nacional (CN) como durante los ocho años de su presidencia.   

Investigaciones

Por otra parte, Díaz también es investigado por el MP en el caso 'casas contenedores' por un desvío de fondos que había sido asignado a la Secretaría de la Presidencia y el Instituto de la Propiedad (IP) en el periodo 2018-2022.

El proyecto buscaba atender a los damnificados por la tormenta Eta y Iota suscitada entre octubre y noviembre de 2020.

TAMBIÉN LEA: Declaraciones de viceministra sobre paradero de Angie Peña son 'para hacer escándalo', según Leandro Osorio