El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, negó este miércoles (22.12.2021) que recibió presiones por parte de las Fuerzas Armadas de Honduras para dar resultados electorales el pasado (28.11.2021).

En ese sentido, el titular del CNE desmintió las versiones emitidas por el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, quién dijo que la noche del 28 de noviembre el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, tuvo que intervenir para que se dieran los primeros resultados preliminares de los comicios.

Vea: Con el 95.2% de las actas revisadas, así quedaría conformado el Congreso

Ante ello, Aguirre calificó esa versión como una “fake news” o noticia falsa. “Nosotros lamentamos esos rumores de que hay injerencia militar, para que nosotros diéramos dado los resultados, porque eso es 'fake news' o noticias falsas”, dijo Kelvin Aguirre.

¿Qué dijo Manuel Zelaya?

El coordinador general del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró el lunes (20.12.2021) que los militares tuvieron que intervenir para que el CNE diera resultados electorales preliminares el 28 de noviembre de 2021, día de las elecciones generales.

De acuerdo con Manuel Zelaya, el CNE tuvo que enfrentar obstáculos y boicot hasta el último momento y que a la hora que establece la Ley Electoral no se querían dar resultados preliminares.

“Cuando no se quería dar ni siquiera a las 8:20 de la noche, no se quería dar el informe, ahí tuvo que intervenir, y lo digo por primera vez, tuvieron que intervenir los militares, para que se diera el informe, tuvo que intervenir el propio jefe del Estado Mayor Conjunto (Tito Livio Moreno)”, afirmó Zelaya.