El juez Kevin Castel dio luz verde a la solicitud de la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández para tomar dos semanas para responder a la solicitud de negación de repetición del juicio de Hernández que hizo la Fiscalía el pasado 12 de abril.

Castel respondió con un "solicitud concedida" en el mismo documento que le envió Renato Stabile este lunes.

Este día el apoderado legal del expresidente, declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado 8 de marzo, solicitó que se le diera hasta el próximo 26 de abril para responder a la Fiscalía.

"El gobierno presentó una respuesta de 54 páginas a moción de 12 páginas del demandado, por lo que solicitamos dos semanas para responder", dice la carta dirigida al juez de la Corte, Kevin Castel.

Y es que el 12 de abril, la Fiscalía envió un documento de 59 páginas en el que pedía a Castel que se negara la repetición del juicio de Hernández, solicitada por la defensa el 22 de marzo.

En el documento firmado por el fiscal Damian Williams, se argumenta que las pruebas presentadas en el juicio establecieron de manera abrumadora la participación de Hernández en una conspiración de tráfico de cocaína.

Repetición del juicio

La defensa del expresidente se basó en la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal, al argumentar, entre otras cosas, que se aceptaron falsos testimonios.

Además, otra de las razones por las cuales consideran que el juicio de Hernández se debe repetir, es porque estese realizó indebidamente en una Corte del Distrito Sur de Nueva York, y no en el Distrito Sur de Florida, lugar al que fue llevado por primera vez cuando fue extraditado de Honduras.

"El juicio del Sr. Hernández se llevó a cabo indebidamente en el Distrito Sur de Nueva York, incluso aunque bajo 18 U.S.C. § 3238, debería haberse celebrado en el Distrito Sur de Florida, el distrito al que fue llevado por primera vez, al ser extraditado de Honduras", cita la petición hecha por la defensa de Hernández.

Fiscalía pidió al juez Castel rechazar petición de repetir el juicio a JOH, afirma Ana García