El juez Kevin Castel ordenó el miércoles mantener en secretividad los vaciados y escuchas telefónicos por el proceso que enfrenta el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien está siendo acusado de tres delitos asociados al narcotráfico.

La resolución se da un día después que la Fiscalía de Nueva York presentará la solicitud para mantener la confidencialidad de las evidencias contra JOH.

En ese sentido, el Castel dictó una resolución en la que se señala que "por la presenter se ordena que, de conformidad con la Regla 16 (d) (1) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, el Gobierno podrá abstenerse de presentar al demandado la solicitud de interceptación de comunicaciones electrónicas de conformidad con el Título III del Código de Estados Unidos que presentó como parte del Anexo A de la Solicitud del 13 de septiembre de 2022".

La Fiscalía detalló que se debe mantener en secretividad la evidencia que será presentada contra el exmandatario hondureño y entre las que incluyen la transcripción de intervenciones telefónicas, que contienen, entre otras cosas, una conversación por texto a través de BlackBerry entre dos narcotraficantes vinculados con Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano de JOH.

¿Qué pruebas se ocultarían?

De acuerdo al informe presentado por la Fiscalía, entre las demás evidencias también se encuentran fotografías de un kilogramo de cocaína con las iniciales "TH", presuntamente de las iniciales Tony Hernández.

El mismo material fue utilizado durante el juicio de Tony, pero la Fiscalía indició en la solicitud que, durante el juicio contra JOH se piensa establecer la relación en las conversaciones.

Además, se utilizará el testimonio brindada por el excontador de la empresa Graneros Nacionales, cuyo seudónimo es José Sánchez, quien durante el juicio contra el narco Geovanny Fuentes Ramírez, aseguró que estuvo presente en reuniones entre Fuentes y JOH.

Defensa de JOH en "problemas"

El detective Ángel Martínez, quien asegura ser el relacionista público de la defensa de Hernández, reveló a través de una transmisión en YouTube que el abogado Daniel Pérez renunció como abogado de JOH.

"Esta es una noticia de último minuto, la defensa de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras preso en Nueva York acusado de haber introducido 500 mil kilogramos de cocaína, hoy la defensa se debilita, el exfiscal Daniel Pérez de la defensa de Juan Orlando, ya no trabaja en la defensa, fue retirado de la defensa", dijo Martínez.

Defensa de JOH se debilita en Estados Unidos; uno de sus abogados fue despedido