El joven universitario, Kevin Solórzano, dijo que espera demostrar su inocencia en el juicio que se le imputa por la muerte del exfiscal, Edwin Eguigure, en 2014, luego que el Poder Judicial notificara que para el 23 de junio se reprogramó el inicio de la repetición del debate oral y publico de ese caso.

A Solórzano se le notificó la reprogamación del juicio debido a que el tribunal de sentencia asignado extravió documentos que contienen información de testigos protegidos que serían claves en el proceso judicial.

En ese sentido, Solórzano indicó que "es necesario que todos los testigos claves estén presentes para aclarar los hechos" y que tiene la "confianza en Dios que para el jueves ya pueda existir esa información".

"Espero poder tener mi carta de libertad. Desde el primer día dije que soy inocente", agregó Solórzano, confiando que podrá salir libre tras la repetición del juicio.

Repetición del juicio

A Kevin Solórzano se le supone responsable de dos delitos: asesinato en contra de Edwin Eguigure y tentativa de asesinato contra la esposa del exfiscal, María Auxiliadora Sierra.

Solórzano fue capturado en 2014, y en septiembre de 2017, un tribunal de sentencia lo condenó a 33 años de prisión, 20 por asesinato y 13 asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un recurso de casación interpuesto por la defensa del imputado por considerar que al acusado se le violento su estado de inocencia, por lo que fue absuelto en octubre de 2020.

No obstante, como el fallo no fue por unanimidad, el expediente fue remitido al pleno de la Corte Suprema de Justicia, mismo que ordenó, en abril de 2021, la repetición del juicio.

Al respecto, Solórzano también manifestó que, tras salir en libertad, "ha sido como un nuevo comienzo después de tantos años privado de libertad; he tratado de aprovechar a mi familia y he retomado la universidad".

Además, envío un mensaje a la población hondureña que lo ha estado apoyando durante el proceso judicial: "Les agradezco porque siempre han creído en mi, el cariño de las personas me lo han hecho saber donde me reciben y son cosas que no se pueden pagar; es muy gratificante", dijo.

Extravío de documentos

Por su parte, el abogado defensor de Kevin Solórzano, Jair López, dijo que están a la espera que el tribunal asignado pueda recuperar la información de los testigos protegidos para que el juicio se retome con todas las garantías.

"El tribunal ha entendido una posición que hemos planteado con respecto a la falta de ubicación de algunos testigos protegidos debido a un extravío de la información de ellos", apuntó López.

"Hemos establecido ante el tribunal que exista un juicio justo con todas las debidas garantías, es decir, que se realice el proceso con neutralidad y transparencia", agregó.

El abogado aseguró que desde mayo se hizo la solicitud para acceder a la información de los testigos protegidos, pero con el cambio del tribunal de sentencia no se ha podido obtener esa información.

"La petición la planteamos desde inicios de mayo donde pedimos al tribunal de sentencia poder entrevistarnos con ellos (los testigos) y el Ministerio Público dijo que había entregado la información al tribunal de sentencia anterior, pero la Secretaría dijo que no los tenían, por lo que se habían extraviado", indicó López.

De acuerdo al abogado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Publico estaría presentando los medios de prueba documentales, testificales y presenciales, que ya había mostrado en el juicio anterior.

Vea además: Las irregularidades en el caso de Kevin Solórzano que orillaron a la CSJ a repetir su juicio