Tras casi tres años que se le dictara sentencia a Kevin Solórzano, acusado del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure en 2014, aún surgen las dudas sobre si el proceso del juicio fue realmente llevado en base a ley, debido a que hubo diversas irregularidades, según sus abogados defensores.

Y es que, a más de dos años que se interpusiera un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se revisara el caso de Solórzano, los abogados del acusado aún no han recibido respuestas por parte de la sala de lo penal, lo que ha llenado de especulaciones a los defensores.

"El recurso de casación va orientado en diversos aspectos, en primer lugar la vulnerabilidad del estado de inocencia al no existir pruebas suficientes para condenarle y más bien pruebas excesivas y abundantes para absolverlo", aseguró Jair López, uno de los abogados defensores de Kevin Solórzano.

Asimismo, López agregó que: "En segundo lugar el tribunal de sentencia no tenía competencia para realizar el enjuiciamiento porque este conoce de órganos de estructuras criminales organizadas que deben ser tres o más personas que se constituyan para cometer delitos y en este caso solo hay un acusado y en la manera que se refieren los hechos no hay una definición que se refiera a un grupo delictivo organizado".

Vea también: ¿Por qué el recurso para liberar a Rosa de Lobo si procedió y el de Kevin Solórzano aún no se ha dictaminado tras 2 años de espera?

Kevin Solórzano junto a su abogada Celeste Cerrato en un juicio en 2017. (Foto: Grupo OPSA)

El abogado de Solórzano manifestó que dentro de las irregularidades en el juicio de Kevin, el tribunal de sentencia se excedió totalmente en los plazos para la suspensión del juicio que debía desarrollarse entre los primeros 15 días, pero que este se retrasó casi cuatro meses.

"A Kevin se le denegó en la audiencia de proposición de pruebas la posibilidad de incorporar elementos de pruebas legítimas que estaban en el expediente del Ministerio Público que eran decisivas para demostrar que las investigaciones apuntaban a otros culpables y el tribunal de sentencia no admitió esas pruebas", dijo López.

"El juicio de Kevin se suspendió en tres o cuatro ocasiones cuando la ley dice que el periodo de suspensión es en un máximo de 15 días. Entonces el juicio de Kevin comenzó en un octubre y terminó en febrero, excediendo totalmente los plazos, e impidiendo que el tribunal tuviera ese elemento probatorio de todas las pruebas que se fueron desarrollando durante todo ese periodo", agregó.

Kevin Sólorzano llegando a los tribunales en agosto de 2017. (Foto: Grupo OPSA)

Aún no reciben el fallo de la CSJ en el recurso de casación

Por su parte la abogada Celeste Cerrato, también defensora de Kevin Solórzano, manifestó que desconocen las causas del porqué la Corte Suprema de Justicia no ha dado un fallo en el recurso de casación en el caso de su defendido, a más de dos años de haberse interpuesto, y comparó el caso de Solórzano con el de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

"En realidad desconocemos porque ese fallo no se ha emitido, porque el caso de Kevin tiene alrededor de dos años de haberse interpuesto el recurso, sin embargo, si nos ha sorprendido la celeridad con que se analizó y se resolvió el caso de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, de hecho uno de los principales sorprendidos ha sido Kevin Solórzano", manifestó Cerrato.

Solórzano continúa a la espera de una resolución favorable por parte de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Radio Cadena Voces)

"Sorprende y asusta que el tiempo haya pasado y hay casos recientes que interpusieron el recurso y ya están resueltos y el de Kevin no. Y el ejemplo más claro es el de la primera dama. Con ese lo hemos comparado", apuntó la abogada de Solórzano.

"No sabemos del porqué el análisis del caso de Kevin sigue a la espera, cuando en términos de expediente y de carga probatoria era evidente que el caso de la primera dama sobrepasaba por mucho la carga de pruebas que había, porque en el caso de Kevin solo fue un imputado y en el de la exprimera dama eran más de cuatro imputados", dijo Cerrato.

La abogada finalizó diciendo que por ahora todo el proceso de casación está concluido, por lo que lo único que se espera es que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo a favor de Kevin Solórzano, tal y como ocurrió en el caso de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

Lea además: Kevin Solórzano se contagió de coronavirus y CSJ no resuelve recurso que podría dejarlo libre, confirman abogados