La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público inspeccionó la celda donde fue asesinada la joven Keyla Martínez en una posta policial en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras, el pasado 7 de febrero de 2021.

Como parte del juicio oral que se desarrollan contra policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento por la muerte de la joven, la Fiscalía en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron la inspección de la celda para conocer cómo se desarrollaron los hechos aquella noche.

Los fiscales del Ministerio Público presentaron las pericias técnicas, científicas, forenses y una serie de declaraciones de testigos y agentes de la ATIC a cargo de las investigaciones para ser presentadas durante el juicio.

Justamente ayer, previo a la inspección a la celda, el Tribunal de Sentencia conoció los dictámenes de vídeo forense, donde la Fiscalía estableció el tiempo de cinco minutos aproximados que el imputado permaneció en el recinto donde se encontró el cadáver de la joven.

Asimismo, se logró establecer, mediante la autopsia psicológica con expertos, que Keyla Martínez no sufría ningún tipo de trastorno mental que la llevara a un suicidio.

Los fiscales e investigadores, además, determinaron que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado.

En su momento, el Ministerio Público, a través del dictamen forense, reveló que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica.

Para la reanudación del juicio de este miércoles se evacuará la prueba documental consistente en los libros de novedades decomisados por la ATIC en la posta y de las patrullas asignadas en la misma.

Se prevé que el juicio entre en su etapa de conclusiones este jueves 29 de septiembre.

Caso Keyla Martínez

Keyla Martínez, de 26 años, fue asesinada el pasado 7 de febrero de 2021 al interior de una de las celdas de la posta policial número 10 en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

Los agentes de la Policía Nacional indicaron que la joven, quien en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol, de acuerdo con el reporte oficial, se suicidó.

No obstante, un dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio. Keyla Martínez murió por asfixia mecánica (estrangulamiento), según determinó la Fiscalía hondureña.

Dictamen forense

Medicina Forense concluyó que la prueba toxicológica dio como resultado que Keyla había dado negativo por drogas, pero positiva por alcohol.

El documento del examen también descartó una violación, luego del análisis de ADN, pero si que se trató de un homicidio.

Las investigaciones del Ministerio Público determinaron que el policía Jarol Perdomo Sarmiento estuvo en el interior de la celda, donde permanecía Martínez, entre cinco y seis minutos y luego se mantuvo fuera de la celda de forma sospechosa.

Además, los Fiscales e investigadores determinaron que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía, por lo que se trató de un homicidio y no de un suicidio como se quiso aparentar.

El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal en contra del agente policial Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, implicado en la muerte de la estudiante, acusado del delito de femicidio.

Vea además: 'Espero que lo condenen': Madre de Keyla Martínez clama justicia por la muerte de su hija