Al menos 20 millones de lempiras gastaron las autoridades pasadas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) en compra de terrenos que ya eran de su propiedad.

"Identificamos que administradores pasados ejecutaron un plan de 20 millones de lempiras para compra de terrenos que ya eran del Sanaa", manifestó el gerente del Sanaa, Leonel Gómez.

Según el funcionario, esta denuncia ya está en poder de las instituciones del Estado encargadas de investigar y que en los próximos días ejecutarán algunas acciones.

Además, informó que en la primera auditoría que le realizó a la institución encontró el desfalco de dos millones de lempiras.

Explicó que "el Sanaa no tenía gerencia general (que funcionara), lo que tenía era un grupo de poder de la alcaldía municipal ( de Tegucigalpa), quienes despidieron ilegalmente a trabajadores y le dieron lo que quisieron en prestaciones, más las irregularidades en compras o en el personal".

Malversación de unos L300 millones

El pasado 26 de mayo del corriente año, el Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra de cuatro empleados del Sanaa por supuestamente malversar unos 300 millones de lempiras en compras irregulares.

Quien se encargó de confirmar la información fue Gómez, al señalar que estas personas hicieron duplicidad de funciones: "Tenían a familiares y personas conocidas, nosotros hemos dado toda la información a los cuerpos de seguridad de Estado".

De interés: Congreso no aprueba nueva Ley de Defensa y Seguridad