Pobladores y autoridades de La Ceiba, Atlántida, Caribe de Honduras, celebraron el sábado (25.09.2021) un cabildo abierto en el que declararon al municipio libre de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Es decir, que con esta decisión la municipalidad de La Ceiba ya no deberá otorgar ningún tipo de permiso para la instalación de las ZEDE.

El cabildo abierto, que fue presidido por la vicealcaldesa de La Ceiba, Alba Zepeda, duró aproximadamente 25 minutos, y el pueblo de La Ceiba refrendó la decisión de la corporación municipal de declararse libre de esos regímenes especiales.

Los ceibeños destacaron que el cabildo se llevó a cabo en paz y tranquilidad y que se dejó por fuera un proyecto que, según ellos, reduciría la ciudad y sus planes de desarrollo.   

“Hoy es una fiesta cívica sin confrontación, en paz, democrática, y hay que felicitar a este pueblo que poco a poco va despertando”, expresó un ciudadano que participó en el cabildo.  

LEA TAMBIÉN: Contaminación en el río Motagua estaría provocando escasez de pez rojo en Cortés, denuncian

Por su parte, la vicealcaldesa de La Ceiba agradeció a las personas que participaron en el evento municipal, las que a una sola voz gritaron “sí se pudo”.

Anterior cabildo fue suspendido por zafarrancho

Anteriormente, específicamente el 20 de julio de 2021, los ceibeños ya habían sido convocados a un cabildo abierto para el mismo motivo, no obstante, el mismo se suspendió por enfrentamiento entre activistas del Partido Nacional y simpatizantes de otras fuerzas políticas.

Municipios libres de ZEDE

De acuerdo con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) al menos 31 municipios de Honduras se han declarado libres de las ZEDE y unos 5 están en proceso de hacerlo lo mismi.

La ley organiza de las ZEDE fue aprobada mediante decreto legislativo 120-2013, y ha sido considerada por algunos sectores de la sociedad como una violación a la soberanía nacional.

Estas son zonas son regímenes especiales con administración autónoma y con sistemas de justicia, educativo y legislativo propio.

ADEMÁS: Si el Congreso Nacional no deroga las ZEDE, se hará la solicitud a nivel internacional, advierte economista