En lo que va del año 2021 se registró un incremento del 762 por ciento en la importación del hierro plano, en comparación iguales periodos del 2020 y el 2019, esto, aprovechando una salvaguarda que fue aprobada por el Gobierno de la República con beneficios arancelarios para un importador.

Este crecimiento de las importaciones no está de acorde al desempeño en el sector de la construcción, porque la recuperación ha sido lenta y aún se está por debajo de un 15 por ciento en relación al 2019 y el año 2020 fue atípico, según la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

En ese sentido, el director ejecutivo de la CHICO, Silvio Larios señaló que la construcción no se ha disparado en tanto por ciento para decir que está vinculado directamente en cantidad.

Lea también: FMI hará nueva revisión de indicadores macroeconómicos y crisis de la ENEE

Llama mucho la atención, pero si se deberían hacer las investigaciones y darle seguimiento. Además, mantener el ojo sobre el movimiento de este tipo de insumos para que no vaya a impactar negativamente en el bolsillo de la población hondureña”, recomendó Larios.

¿Acaparamiento de hierro plano?

Para la CHICO existe la posibilidad de que se trate de un acaparamiento o compra masiva de hierro aprovechando la oportunidad de los derechos arancelarios otorgados por el Gobierno a este importador.

El mercado está muy volátil y hay incrementos de forma continua en el hierro. La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción espera que no se especule con el precio posteriormente.

No vaya a ser también que se esté acaparando este producto por los problemas que van existir para el próximo año y después se quiera especular con estos precios. Esperamos que esto no sea así; porque esto afectaría a la población hondureña”, indicó el director ejecutivo de la CHICO.

En ese sentido, autoridades de la Cámara de la Construcción aseguraron que no se explican el incremento exponencial en la importación de hierro.

Esto último, porque no se ha reportado un aumento de proyectos, ni en la generación de empleos en el sector construcción del país.

Investigaciones del caso

Por su parte la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social anunció que realizará las investigaciones del caso para evitar cualquier tipo de especulación.

“Tendríamos que analizar desde esa perspectiva, en el marco de cuantos empleos han generado. Nosotros tenemos una medición sostenida de las estadísticas que hemos adquirido desde el año anterior”, manifestó Olvin Villalobos, secretario del Trabajo.

Los representantes de Protección al Consumidor son del criterio que el aumento de las importaciones podría obedecer a un incremento de los inventarios para garantizar la existencia del producto.

“Eso tiene que ver con la Cámara de la Construcción de tener inventarios altos para posibles futuras construcciones”, sostuvo Mario Castejón, director de Protección al Consumidor.

Autoridades explicaron que el hierro plano que han importado son laminas que utilizan para hacer canaletas estructurales y láminas de techo; además, las troquelan para techos y portones.

Datos de interés

Estadísticas sobre comercio exterior del sitio “trademap” del Centro Internacional de Comercio (ITC, siglas en inglés) registran que las principales importaciones de hierro hechas por Honduras provienen un 90 por ciento de China.

También, de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Japón y Alemania. Representan un cinco por ciento en las importaciones de mercancías totales hasta a agosto de 2021; las que ascendieron 23,326 millones de lempiras.

{"url":"https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=C6G7EvvdX68","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://www.youtube.com/watch?v=C6G7EvvdX68