A pesar que en julio de 2020 se aprobó un decreto para garantizar la educación hondureña mediante internet gratis, continúa la deserción escolar ya que miles de estudiantes no tienen acceso a las herramientas necesarias, según autoridades.

"Tenemos alumnos que no están siendo atendidos, por falta de ingreso a los padres, y por herramientas inteligentes que ellos no poseen como teléfonos, porque nosotros estamos utilizando WhatsApp para que realicen sus trabajos, y aún así hay semanas que pueden comprar la 'recarguita' y otras no", expresó la directora de un colegio del área rural del país, a quien debido al temor por posibles represalias no brindaremos su nombre.

Educación en Honduras

Por otra parte, Daniel Sponda, secretario de formación del Colegio Profesional de Unión Magisterial de Honduras, Coprumh, dijo que antes de hablar de nueva normalidad, el gobierno debería lanzar un programa agresivo de recuperación de matrícula de primer grado, ya que está comprobado científicamente que quienes se retiran del primer grado no vuelven a la vida académica.

En segundo lugar, manifestó que se debe tener un plan de rescate o "remedial" de los estudiantes que han estado al margen del sistema educativo, debido a la pandemia y, por último, los estudiantes de último año deberían de modificar el trabajo educativo social para ponerlos al servicio de la lucha contra la pandemia.

Niños en su aula de clases. Foto: Presencia Universitaria

Asimismo, el doctor Jaime García, director del Índice Progreso Social en América Latina, manifestó en una entrevista de Frente a Frente que al haber crisis económica en el país, muchos padres de familia van a requerir que sus hijos no asistan a la escuela para ayudar con el ingreso familiar. Además, aseguró que en Honduras menos del 50 por ciento de la educación secundaria está estudiando.

Por ello, mencionó que el principal problema de que los niños estén en las casas sin estudiar es la pérdida de aprendizaje, ya que existen "estudios que revelan que en vacaciones se pierde al menos un 25 por ciento de lo aprendido durante el año".

Por otro lado, el doctor Alberto Trejos, decano de INCAE, dijo en Frente a Frente que la generación que recibe menor educación en tiempos como la actual pandemia, 20 o 30 años más tarde se encuentran rezagos para esas personas.

Lea: El coronavirus puede agravar el riesgo de hambruna en estos cuatro países, según la ONU