La mora judicial en Honduras presenta una mejora ostensible según reporta
la Corte Suprema de Justicia al cierre del 2022.

La reducción alcanza al menos un 30%, según las estadísticas que aún se están
procesando.

Según el juez del Tribunal de Sentencia, Mario Díaz, el Tribunal en el que él labora cerrará con un 15% de mora, una cantidad que considera manejable.

“El 2020 se retrocedió en el plan de erradicación de la mora judicial por la pandemia. La mora se alzó en algunos juzgados y tribunales hasta en un 45 a 50%”, explica el juez.

Recuperarse de esa mora acumulada no fue fácil, pero con esfuerzo, asegura, que se pusieron al día y se redujo, pese a algunos obstáculos que se presentan.

De interés: Por esta razón jefe de la Uferco revela que ya no presentarán casos de corrupción ante la actual CSJ

Los obstáculos

“Hay muchos factores que intervienen en la mora judicial, uno de ellos es la logística, especialmente en los desplazamientos”, dice Mario Díaz.

Esto impacta en materia penal, los internos no llegan a tiempo a las audiencias o juicios.

Afecta incluso los movimientos internos en los mismos centros de detención, así como el cambio de autoridades que llegan con nuevas disposiciones y la logística.

Pero también impacta la carencia de personal.

“No somos suficientes”, lamenta el juez Mario Díaz.

Esto porque el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa necesita por lo menos, dos salas más para estar al día y esto implica recursos económicos, personal e infraestructura adecuada.

Mora significativa en la sala penal

La juez de ejecución, Mildred López, dice que la mora significativa de la CSJ, está en la Sala Penal, donde hay bastantes expedientes estancados y que están en recurso de casación, así como la Sala Constitucional.

“Hay muchos expedientes atrasados por recursos de amparo y revisión, porque ellos conocen de todo el país y eso retrasa”.

Erradicar la mora judicial, asegura la juez, no es fácil porque es fluctuante.

“Hay una disminución significativa de cómo estábamos años atrás, pero no podemos
hablar que la mora se erradica porque a diario ingresan casos”, señala López.

Además: Cardenal Rodríguez pide que magistrados de próxima CSJ vayan con 'vocación de servicio y no solo por poder'

Notoria mejoría

El abogado penalista, Víctor Cáceres, refiere que en los tribunales en los que litiga ha notado una mejora en la celeridad de los procesos.

“En Comayagua ha funcionado el Tribunal de Sentencia, igual que en Siguatepeque y Gracias, Lempira.

Pero el Juzgado de Letras de Comayagua se cae a pedazos, tiene demasiada carga”,
refiere el litigante.

Parte de esos retrasos son por la deslealtad procesal que ejercen algunos abogados, indica Mario Díaz, juez del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa.

“Muchos abogados ejercen la deslealtad procesal; es decir, esa introducción de recursos que vienen a dilatar los procesos.

Al final, quien paga los resultados de esa deslealtad procesal son las propias personas que tienen sus casos en el poder judicial”, cuestiona.

La falta de organización es otra limitante.