En estado de calamidad doméstica y alimentaria por seis meses se declaró el jueves (26.11.2020) La Mosquitia en Gracias a Dios, Honduras, según lo dieron a conocer a través un comunicado de la "Unidad del Pueblo Indígena Miskitu".

Cabe señalar que, La Mosquitia está conformada por cuatro pueblos indígenas, Misquitos, Tawahkas, Pech y Garífunas con una población aproximada de 144 mil habitantes y por su ubicación es considerada vulnerable a desastres naturales.

En ese sentido, la población de esa zona de Honduras manifiesta que aún no han superado la crisis del covid y tras el paso de la tormenta tropical Eta e Iota, que provocaron innumerables pérdidas, la situación que atraviesan es "catastrófica".

Lea también: De 3 a 5 casos de dengue se registran diariamente en Honduras, asegura médico

"Las necesidades son múltiples para las familias del territorio que lo han perdido todo, no podemos suplir las necesidades básicas de alimento, ropa, techo, medicamentos y otros", expresan en el comunicado.

De la misma forman detallan que "se han perdido los cultivos de granos básicos y se han estancado el abastecimiento de alimentos y medicinas".

Llamado a la solidaridad con La Mosquitia

El pueblo misquito hizo un llamado a las autoridades de Honduras, organizaciones nacional e internacionales para que hagan "llegar su mano solidaria" ante la "catastrófica" situación por la que están atravesando.

"Pedimos extender su apoyo, ayuda y colaboración al territorio de La Mosquitia por el término de seis meses, mientras se estabiliza y se reactiva nuevamente la agricultura, ganadería y economía local", exponen.

Finalmente aseguraron que "enfrentamos una situación sin precedentes, nunca antes vivida y no podremos sobrevivir sin su apoyo".

Además: Cerca de un millón de alumnos desertaron durante la pandemia en Honduras, según informe de Casa Alianza